Cómo se prepara el paso Samoré para la apertura de frontera entre Chile y Argentina

La Dirección de Migraciones de Bariloche recibe gran cantidad de consultas y espera largas colas como años atrás. Cuáles son las exigencias.

A partir del anuncio de Chile respecto a la reapertura de las fronteras para todo tipo de público tras los dos años de pandemia, la Dirección de Migraciones en Bariloche se prepara para recibir nuevamente colas de vehículos en Cardenal Samoré, a partir del primero de mayo.

«Tenemos la dotación completa del paso, unos 22 trabajadores disponibles para volver a la normalidad», aseguró Ignacio Santos, subdelegado de Migraciones en Bariloche. De todos modos, recordó que el paso fronterizo siempre estuvo operativo debido a la circulación de los camiones y la gente que circulaba con la autorización «por razones humanitarias«.

La Dirección de Sistemas realizó un relevamiento de las computadoras a fin de que estén en condiciones para la vuelta a la normalidad. «Se hizo un mantenimiento para que esté todo listo. Lo cierto es que ya se había hecho cuando se anunció el corredor seguro», manifestó Santos.

Reconoció que han recibido gran cantidad de consultas a partir del anuncio del gobierno chileno por parte de argentinos interesados en cruzar la frontera. «Mucha gente se acuerda de preguntar qué permisos necesita un menor para salir del país o qué documentos requiere para ir a Chile. Se esperan largas colas como años atrás, durante los fines de semana largos«, señaló.

Santos puso como ejemplo que, durante las temporadas altas, se procesaban 6.500 personas de ida y otras 6.500 de vuelta. «No creo que lleguemos a esa cifra, pero seguramente habrá esperas. Suponemos que muchos irán por el día, de modo que habrá colas desde temprano», agregó.

Para el reingreso, los argentinos y residentes solo deberán presentar una declaración jurada que se puede descargar de la página web de Migraciones (https://ddjj.migraciones.gob.ar/app/home.php). En tanto, los turistas chilenos que deseen ingresar a Argentina deberán exhibir la declaración jurada, el esquema de vacunación y un seguro Covid-19 que puede contratarse a través de las empresas para viajeros.

«Lo que desconocemos es si Chile pondrá un cupo de ingreso, como hizo cuando abrió el paso Futaleufú«, indicó Santos.

Recalcó también que ya están operativos los 16 puestos de Migraciones en el aeropuerto internacional de Bariloche para recibir los vuelos directos de Brasil. «Estamos en las mismas condiciones que cuando recibíamos 22 vuelos por fin de semana hace 15 años», dijo.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios