Chile anunció la apertura de «la totalidad de los pasos fronterizos»

La decisión llega tras la visita del presidente Gabriel Boric a la Argentina y como respuesta a los reclamos de residentes del país trasandino en la región.





Después de más de dos años de pandemia, causada por el nuevo coronavirus, el Gobierno de Chile anunció este jueves la apertura de “la totalidad de los pasos fronterizos” a partir del 1 de mayo próximo.

La información oficial se comunicó hace minutos desde el Consulado chileno en Bariloche. RÍO NEGRO confirmó con el cónsul chileno en esta ciudad, Luciano Parodi, la decisión del gobierno del vecino país.

“El Ministerio de Salud de la República de Chile con el objeto de establecer un nuevo marco de acción que permita responder a las contingencias epidemiológicas nacionales e internacionales en un contexto global de menores contagios, ha desarrollado nuevas medidas para el control de fronteras nacionales que permitirán abrir la totalidad los pasos fronterizos terrestres a partir del 1 de mayo de 2022”, anuncia el comunicado que el cónsul difundió este jueves minutos antes de las 15.

“Más allá de las medidas operativas que los coordinadores de cada paso fronterizo acuerden aplicar, el tránsito de personas se podrá efectuar sin restricción adicional a:

1. Declaración obligatoria de viajeros (solicitud COVID-19 y autoreporte)

2. Exigencia de vacunación al ingreso: Homologación voluntaria de vacuna para acceder a pase de movilidad (se requiere para hacer viajes interregionales en medios de transporte público e ingreso a lugares cerrados).

3. Eventualmente ser seleccionado aleatoriamente para una prueba de diagnóstico al ingreso (PCR o antígeno)”, indica la información oficial.

Aclara que en el caso de que la situación sanitaria nacional y global empeore, “la autoridad de Salud ha previsto un aumento progresivo de medidas de control en los puntos de ingreso al país que serán debidamente comunicadas, no estando entre ellas -por ahora- cerrar nuevamente los pasos fronterizos”.

El anuncio de la apertura de los pasos que unen Chile y Argentina, llega tres días después de que el presidente chileno, Gabriel Boric, arribara a este país en el primer viaje oficial de su gestión.

Esta semana hubo reclamos de numerosos residentes chilenos en Argentina que exigieron la apertura de la frontera a Boric. En Bariloche se movilizaron hasta el Consulado y exigieron a Parodi respuestas como representante del gobierno chileno en esta ciudad.


Comentarios

Comentarios

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Suscribite

Logo Rio Negro
Chile anunció la apertura de «la totalidad de los pasos fronterizos»