Cómo sigue el volcán cercano a Neuquén que entró en alerta amarilla

El Complejo Volcánico Nevados de Chillán que registró un sismo continúa en alerta amarilla, de no mejorar la situación es probable la erupción en un periodo de semanas o meses.

El hecho trascendió esta semana a través del Servicio Geológico Minero Argentino que informó que un reconocido volcán de Chile que limita con el norte de Neuquén, había entrado en alerta amarilla por la presencia de actividad sísmica asociado a la dinámica de fluidos al interior del volcán.

Se trata del Complejo Volcánico Nevados de Chillán que se ubica en la región del Ñuble, actualmente la situación no ha cambiado y se mantiene el nivel de alerta técnica en Amarillo.

Esta alerta, según lo informado por el Observatorio Vulcanológico de los Andes del Sur(OVDAS)-SERNAGEOMIN, comprende variaciones en los niveles de parámetros que se derivan de la vigilancia que establece que el volcán está por encima de su umbral base y que el proceso es inestable.

En este sentido se constata que la actividad inestable del volcán podría evolucionar aumentando o disminuyendo los niveles, por lo que resulta probable la erupción del volcán, la cual se podría desarrollar en un periodo de semanas o meses.

De igual manera cabe destacar, que en caso de erupción, la afectación sobre el sector argentino se reduce a la presencia de un grado mínimo de cenizas en las localidades de Varvarco, Las Ovejas y Andacallo por resultar cercanas al limite con Chile.

Asimismo el Observatorio Argentino de Vigilancia Volcánica (OAVV), informó que la alerta continuará hasta que los cambios en el comportamiento de la actividad del volcán se establezcan y en caso de que la situación cambie, se informará a través de los sitios oficiales ya mencionados.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios