Compras con tarjetas: Neuquén y Río Negro ya usan la nueva forma, qué cambia a nivel nacional

Sólo los titulares pueden manipular los plásticos. Las provincias patagónicas fueron pioneras en esta iniciativa.

El gobierno Nacional dispuso cambios en la forma de pagar con tarjetas de débito o crédito, con el objetivo de evitar fraudes, un mecanismo que Neuquén puso en práctica en septiembre de 2022 y Río Negro aprobó a mediados del año pasado.

Los detalles de la Resolución 87/2024 de la Secretaría de Comercio nacional, publicada este martes en el Boletín Oficial, son muy similares a los contemplados en la ley neuquina 3318 y la rionegrina 5648 aunque en las provincias patagónicas también se solicita la exhibición del documento del titular y la norma nacional no establece nada al respecto.

La resolución que se conoció hoy indica que «todos los establecimientos comerciales que acepten para la realización de sus transacciones comerciales tarjetas de crédito, compra o débito» tienen que poner «a disposición del consumidor las mismas de modo tal que, en ningún momento, pierda el control o quede desapoderado de su tarjeta, ni aun momentáneamente, hasta la completa finalización de la operación».

El cambio buscar evitar la apropiación indebida de datos del consumidor para consumar posibles hechos de fraude, fundamento que también fue utilizado por los parlamentarios de Neuquén y Río Negro para sus respectivos tratamientos y posteriores aprobaciones.

Publicada en el boletín oficial se inició el plazo de «adecuación», que se fijó en 180 días, para que «los proveedores adapten los servicios de atención al cliente de acuerdo a lo establecido en la presente resolución».

En el área de Defensa al Consumidor de Nación se reportaron unas 7.000 denuncias por fraudes en el uso de tarjetas durante el año pasado, algo que ahora se quiere evitar.

Ese mecanismo, aunque sin datos precisos, también fue determinante para que las legislaturas provinciales avanzaran en sus respectivos proyectos y se transformaran en pioneras en la materia.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios