Compre Neuquino: una nueva reunión para revisar detalles camino a la modificación de la ley

El vicegobernador Marcos Koopmann se reunió con los ministros de Producción y Energía para avanzar con la modificación del Compre Neuquino.  Señaló que la iniciativa es "prioritaria" dentro de la agenda legislativa.

Continúan las instancias de consulta para establecer las modificaciones en la ley de Compre Neuquino. Esta vez, el vicegobernador Marcos Koopmann se reunió ayer con los ministros Facundo López Raggi, de Producción e Industria, y Alejandro Monteiro, de Energía y Recursos Naturales, para avanzar en las revisiones y detalles.

Según detalló Koopmann, esta modificación tiene el objetivo de que las Pymes locales “puedan tener una mayor participación en la cadena de valor que genera la actividad hidrocarburífera» y así generar «una mayor cantidad de fuentes de trabajo para los neuquinos y neuquinas». A su vez, expresó que la iniciativa es prioritaria en la agenda legislativa de este año.

Señaló que este es el segundo encuentro que mantiene con los actores que serán parte del debate: hace unas semanas ya se había reunido con integrantes de la Federación de Cámaras del Sector Energético de Neuquén (FECENE), quienes conformarían una comisión de seguimiento en la reforma que había propuesto Gutiérrez en 2020 y que no prosperó. Respecto al encuentro, Koopmann expresó que «la idea es comenzar un debate abierto desde cero, revisando todos los artículos de la actual ley y sumando aquello que veamos que falta«.

La modificación de la ley de Compre Neuquino había sido presentado por el gobernador Omar Gutiérrez en diciembre de 2020 con el fin de ampliar las posibilidades de certificación de las empresas locales para su ingreso en la industria hidrocarburífera. Este fue fuertemente cuestionado por la oposición y distintas empresas petroleras, que señalaron la falta de diálogo con los actores de la industria y rechazaron tratarla sobre el cierre del período legislativo de ese año.

Por esta razón, el vicegobernador planteó como «muy importante» el encuentro con los diferentes actores que son parte de esta cadena “para sumar todas las miradas al debate y así arribar a la mejor herramienta posible”. Por lo que aseguró que trabajará con distintos sectores, como las operadoras, las Pymes, los sindicatos, las cámaras de comercio y los colegios profesionales, «porque estamos seguros de que el camino correcto para llegar a un acuerdo es el de más participación«.

Del encuentro también participaron el titular del sector de Energía y Minería del Centro PyME – ADENEU, Gabriel Di Prinzio, la subsecretaria de Industria, Claudia Afione y las diputadas María Laura du Plessis y Liliana Murisi.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Llegaste al limite de notas permitidas en el mes

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora