Conflicto mapuche en Cuesta del Ternero: denuncian que se levantó la custodia policial

El abogado del empresario Rolando Rocco advirtió que su asistido ya no cuenta con custodia policial. Recalcó que a fines de junio, se pidió la rescisión del acuerdo con la comunidad Quemquemtreu "por incumplimiento".

«Me informa mi cliente Rolando Rocco que le han levantado la custodia de su casa, sin notificación alguna. Hacemos responsable a usted y al poder judicial y político por todo lo que pueda sucederle a él, su familia y sus bienes«.

De esta forma, el abogado Ernesto Saavedra notificó al procurador Jorge Crespo, a la fiscal jefe Betiana Cendon y a la gobernadora Arabela Carreras que Rocco, el empresario que tiene un permiso de explotación forestal en las tierras ocupadas por la comunidad Quemquemtreu en Cuesta del Ternero, ya no dispone de custodia policial.

«Hay una orden judicial por las amenazas que sufrió Rocco con panfleteadas por todos lados, en las que publicaban su foto con la leyenda asesino. Anoche la esposa denunció que hacía 48 horas que estaban sin custodia. Por eso, hicimos el reclamo ante la Fiscalía, la Procuración y a la gobernadora», señaló Saavedra.

Según la Fiscalía, agregó el abogado, «la policía niega que haya levantado la custodia, pero es una cuestión de hecho. Esta instrucción debía respetarse y mantenerse. Pero nadie sabe. Es raro».

Desde el Ministerio Público Fiscal insistieron en que «no se levantó la custodia» y que Cendón «lo pudo chequear con la policía» y «los partes diarios».

En febrero de este año, la lof mapuche y la querella en representación de Rocco acordaron una tregua en el conflicto por la ocupación de tierras en Cuesta del Ternero hasta el 31 de agosto, con la posibilidad de prorrogarlo otros seis meses. Se pactó que la comunidad permanecería en el lugar y se abriría una vía de acceso para la explotación forestal de Rocco. El acuerdo incluyó la suspensión de los plazos procesales, la revocatoria de las medidas cautelares impuestas a la comunidad y el freno de la orden de desalojo.

Saavedra recordó que a fines de junio se solicitó la rescisión del acuerdo «por incumplimiento». La semana próxima participarán de una audiencia judicial para evaluar ese pedido.

«Llamativamente, se levanta la custodia cuando la supuesta comunidad insiste en la ocupación del campo. Esto implica el desalojo», recalcó el abogado.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios