Corte total en Ruta 65: desvían el tránsito en Roca por protesta en la Cooperativa 1° de Mayo

Los trabajadores del aserradero aseguran que el corte será por tiempo indeterminado. La medida fue sorpresiva y piden el inmediato traslado.

Trabajadores del aserradero de calle Alsina 2900, sobre Ruta Provincial 65, llevan adelante un corte de tránsito a modo de protesta frente a su lugar de trabajo.

La medida de fuerza inició sorpresivamente pasadas las 10 de la mañana, luego de que se reunieran en asamblea y se declararan en estado de alerta.

«Estamos tomando esta medida para que nos den una respuesta concreta, porque venimos de reunión en reunión, siempre cambian los personajes y ninguno sabe nada. Queremos respuestas», comentó Omar Carrasco, presidente de la Cooperativa 1° de Mayo.

Los trabajadores exigen hablar con las altas autoridades provinciales y municipales para garantizar el operativo de traslado de la maquinaria y asegurar la construcción de la insfraestructura necesaria para operar. Semanas atrás, la intendencia acordó darle espacio al aserradero para su instalación en Parque Industrial II, tras la sentencia firme de desalojo.

«Hay una propuesta de traslado, pero los galpones ¿quién los arma? Necesitamos que se hagan cargo de las 40 familias mientras se efectivese«, sentenció Carrasco.

Acompañados por la CTA Autónoma, anunciaron que el corte será total y por tiempo indeterminado. Realizan quema de gomas en los portones de ingreso a la Cooperativa 1° de Mayo, que sigue en litigio.

Personal de la policía desvía el tránsito en las zonas cercanas para quienes pretenden circular por ese acceso a la ciudad.

El reclamo


Ante una orden de desalojo vigente, los trabajadores resisten la medida y piden el traslado definitivo de su cooperativa a otro lugar. Es que la mudanza iba a ser un hecho, pero desde que se conoció el monto que demandaría, la mediación que había encarado el Ministerio de Seguridad de la provincia, el municipio de Roca y los integrantes del aserradero comenzó a desvanecerse.

La cifra podría superar los 100 millones de pesos y las autoridades provinciales habrían decidido frenar la medida hasta tanto se tenga una cifra definitiva.

Cabe recordar que la demanda de desalojo se había presentado en 2014 y finalizó con un fallo de la Cámara Civil a favor de Mario Leonardo López. Esa sentencia quedó firme en 2020 y no fue cumplida voluntariamente. A raíz de esa situación, se inició el actual proceso sumarísimo de Ejecución de Sentencia para poder hacer cumplir el fallo original.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios