Se levantó el corte en Ruta 7 en Chañar: Educación prometió dar respuesta a lo exigido

Representantes del Consejo Provincial de Educación se reunieron en el punto del bloqueo con la comunidad educativa de la EPET 26. Prometieron que en quince día estarían los tráilers y el baño adaptado.

La Ruta 7 que conecta un amplio territorio de la provincia, incluyendo Vaca Muerta, tuvo este míercoles dos cortes que desde temprano afectaron el tránsito. Uno en Centenario y otro en San Patricio del Chañar. Este último se prolongó hasta pasadas las 18 horas, cuando una comitiva del Consejo Provincial de Educación se acercó para negociar con la comunidad educativa de la Epet 26 que reclamaba.

El bloqueo fue total desde las 4 de la madrugada, a la altura de la picada 4. El motivo era un pedido de ampliación de las instalaciones y mejorar los espacios donde se dan las clases. Solo se permite la circulación de vehículos de emergencia y personas con turnos médicos.

“Comparte el edificio con el Centro de Formación Profesional Agropecuaria N°2. Tiene baños con letrinas, que deberían ya no estar. Y particularmente la comunidad educativa del EPET 26 debería tener escolarizado un estudiante con discapacidad motriz que utiliza sillas de ruedas y no está pudiendo asistir a las clases porque el edificio no está adecuado”, contó más temprano Gustavo Artigas de la comisión directiva de ATEN Chañar. 

A las 11:20 recibieron una notificación judicial con una orden de desalojo en donde se les dio un plazo de una hora para liberar la circulación. En asamblea, los manifestantes decidieron continuar con el bloqueo.

En declaraciones a “Arranquemos” por RÍO NEGRO RADIO, sumó que la escuela tiene un predio asignado, donde hay ocho trailers que tampoco está preparado para personas con discapacidad “y no se está pudiendo usar para las prácticas porque no tiene el suministro eléctrico para que funcionen los talleres”.

«Estamos cansados de reclamar, después de diferentes reuniones con funcionarios y actas que nunca se cumplieron», expresaron en un comunicado desde la comunidad educativa.

Durante la manifestación, expusieron con carteles la falta de dos trailer triplex (aulas), un trailer simple (para la administración), un baño adaptado para estudiantes con discapacidad, un generador eléctrico y el traslado definitivo al predio de la institución.

Artigas comunicó a mitad mañana, que recibieron un llamado de autoridades provinciales que le aseguraron que se iban a acercar con una propuesta. Al mediodía, recibieron un documento del Consejo Provincial de Educación (CPE) con un compromiso de mañana hacer la conexión con el generador y con fechas para avanzar en el resto de las demandas. Los padres y estudiantes de la EPET 26, solicitan que se acerque alguna autoridad.

Pasadas las 18, la directora de la institución Julia Oliva confirmó a RÍO NEGRO que la medida ya había sido levantada.

«Nos dijeron que en 15 días tendríamos la escuela con los tráilers y el baño adaptado para nuestro alumno con discapacidad, si esto no ocurre, volveremos a la ruta» contó la docente.

En la reunión se hizo presente el vicepresidente del Consejo de Educación Danilo Casanova.

Durante la medida, se generó un contrapiquete de parte de camioneros. Tuvo que intervenir la Policía. El dirigente gremial sostuvo que hubo un fuerte intercambio verbal de los camioneros hacia algunos de los padres apostados en la ruta.

Corte en Centenario por una pasarela peatonal


Por la obra de montaje de una pasarela peatonal a la altura de la estación de servicio YPF, en Centenario se realiza un corte que permanecerá por cuatro días. Los mismos serán de 8 a 19.

Se realizarán desvíos por el sector de chacras. Los mismos están coordinados por personal de Tránsito del municipio. Se recomendó a los automovilistas que circulen por las rutas 151 y la 67, a fin de evitar la congestión.

Escuchá a Gustavo Artigas, de ATEN Chañar en RÍO NEGRO RADIO:


Sintonizá RÍO NEGRO RADIO. Escuchanos por FM 90.9 desde Neuquén, por FM 105.7 desde Roca, por rionegro.com.ar/radio o por nuestra App (acá para Android, acá para iOS).


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios