Crece la venta de autos eléctricos en la Argentina: se venden casi 800 por mes

En el primer semestre del 2023 se vendieron un 33,7 % más de este tipo de vehículos (que incluye a híbridos y a eléctricos puros) en relación al mismo período de 2022. Toyota es la marca preferida del segmento, mientras que Tito, de industria nacional, está en el top 5 de los más elegidos.

En el primer semestre del 2023 se patentaron 4.672 autos eléctricos, es decir, que usan esta energía para funcionar, lo que ayuda a prescindir total o parcialmente de combustibles fósiles (como la nafta). Esta cifra de patentamientos representa un 33,7 % más que en el mismo período del año anterior. La amplia mayoría, el 96,3 %, son vehículos híbridos, mientras que el resto son eléctricos puros.

Los números surgen de un informe de la analista de datos Melisa Murialdo. Y confirman la tendencia: en 2022 se vendieron 7.849 vehículos entre híbridos y eléctricos, un 33 % más que en 2021, cuando la cifra
fue de 5.871. Del total de unidades comercializadas el año pasado, 7.588 correspondieron a híbridos y
260 a eléctricos puros. Además, en el 2022 aumentó la oferta de modelos eléctrico.

Al igual que en el 2022, Toyota sigue siendo el preferido de este mercado durante la primera mitad de 2023, con una participación de más del 80 % y 3.701 unidades comercializadas. Los autos más vendidos de la marca japonesa son el Corolla Cross (2.255 unidades patentadas en los primeros seis meses del año), Corolla (1.322) y RAV4 (124). El cuarto auto más vendido es el Coradir Tito con 118 autos, mientras que el top 5 lo completa el Audi Q5, con 87 unidades.

En este ranking se destaca la presencia de Tito, el auto sustentable de fabricación argentina más vendido. Cuando se lanzó hace más de dos años tuvo una gran demanda, que sorprendió a los directivos de Coradir. “La conciencia actual que hay respecto del daño que los seres humanos le hacemos al planeta es muy importante”, explicaba Juan Manuel Baretto, presidente de Coradir.

A propósito, la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara), destaca como hecho relevante la aparición de la marca Coradir, de producción nacional y que puso un producto
dentro del top 5 de ventas. “El Tito es claramente un vehículo particular, no comparable con la oferta del resto de las marcas globales, que llegan con productos en segmentos medios-altos o altos”, destacó el reporte de Murialdo.


Este contenido fue originalmente publicado en RED/ACCIÓN y se republica como parte del programa ‘Periodismo Humano’, una alianza por el periodismo de calidad entre RÍO NEGRO y RED/ACCIÓN



Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios