Nueve fotografías ganadoras del 2023 sobre conservación de la naturaleza

La competencia de The Nature Conservancy apunta a recordanos por qué tenemos que cambiar (y rápido) nuestro curso de acción sobre el planeta.

La ciencia es clara: para detener la catástrofe del cambio climático y la pérdida de biodiversidad, debemos actuar con urgencia. Lo que hagamos de ahora a 2030 determinará si ralentizamos el calentamiento hasta 1,5 grados centígrados (nivel que, según los científicos, evitará los peores efectos del cambio climático) y si conservamos suficiente tierra y agua para frenar la rápida aceleración de la pérdida de especies.

Respecto a este último problema, desde 1970 (debido a las emisiones de carbono producidas por los humanos) somos testigos una disminución media de casi el 70 % de aves, anfibios, mamíferos, peces y reptiles. Estas son las principales preocupaciones de The Nature Conservancy, cuyo personal, científicos y miembros se dedica a promover una conservación de la naturaleza eficaz y duradera en más de 70 países.

Con este objetivo, la organización lleva a cabo un concurso de fotografía anual, premiando las obras que mejor muestran al mismo tiempo el poder y el peligro del mundo natural en las categorías de aves; clima; agua dulce; insectos y arácnidos; terrenos; mamíferos; océanos; personas y naturaleza; plantas y hongos; reptiles y anfibios; y vida submarina.


Clima


Stranded por Raphael Alves. Fuente: The Nature Conservancy Photo Contest 2023.

Euridice Castro, de 33 años, sostiene a su sobrino Otavio en la ventana, mientras su hijo Aquiles juega en los ríos crecidos en Anama, Brasil, el 24 de mayo de 2021. Anama es desde hace años una «ciudad anfibia». Sin trabajo, los adultos se quedan en casa la mayor parte del tiempo; los niños, sin clases y sin espacios públicos de ocio, se quedan jugando en las zonas inundadas

Fire and ashes, foto por Adra Pallón. Fuente: The Nature Conservancy Photo Contest 2023.

En la foto de Adra Pallón, ganadora del segundo puesto para la categoría «clima», vemos a varios bomberos trabajando contra el avance del fuego en el mayor incendio de la historia de Galicia, España. Esta es una de las regiones con mayor número de incendios forestales de Europa. Después de varios días, el incendio seguía fuera de control. Según los datos de EFFIS (Sistema Europeo de Información sobre Incendios Forestales) sobre temporadas de incendios, 2022 fue el peor año del siglo.


Océano


Ocean Guard Sea Tribe por Bambang Wirawan. Fuente: The Nature Conservancy Photo Contest 2023.

La tribu de pescadores de Alor (Nusa Tenggara Oriental, Indonesia) es un pueblo sabio. Su compromiso con la protección del mar que les rodea es realmente extraordinario. Utilizando equipos sencillos capturan peces sólo según sus necesidades alimentarias.

Rough Sea por Giovanni Allievi. Fuente: The Nature Conservancy Photo Contest 2023.

Esta imagen forma parte del fotógrafo italiano Giovanni Allievi documentando las olas rompiendo en la orilla. En sus palabras, «este proyecto en curso es una oda visual al encanto perdurable del mar, un diario de sus estados de ánimo siempre cambiantes».


Animales y personas


Fighter jets por Narayan Malu. Fuente: The Nature Conservancy Photo Contest 2023.

Al igual que todas las personas que vemos en el fondo, Narayan Malu quedó fascinado por la posibilidad de capturar a estos dos tigres luchando en el aire en la la Reserva de Tigres de Tadoba, India.


Plantas y Fungi


SER*ES – LUNÁTICO. Fuente: The Nature Conservancy Photo Contest 2023.

El momento estelar de Argentina llega con el primer premio en «plantas y fungi» fue para Jose Pereyra Lucena, que capturó un cardón venerado por los pueblos originarios del noroeste argentino, famoso por estar rodeado de mitos y leyendas.

Ghost Mushrooms por Ashley Sykes. Fuente: The Nature Conservancy Photo Contest 2023.

Estos «hongos fantasma» fotografiados por la australiana Ashley Sykes ocupan el tercer puesto de esta categoría. Se trata de los Omphalotus nidiformis, que crecen y desaparecen rápidamente en noches cálidas tras días de lluvia, sobre todo en los troncos de árboles podridos y en descomposición de los bosques costeros.


Reptiles


El cantante por Sergio Emmanuel Comisso. Fuente: The Nature Conservancy Photo Contest 2023.

Argentina reaparece con una mención honorífica gracias a esta maravilla de la iluminación titulada El cantante. El cordobés Sergio Emmanuel Comisso capturó a este sapo que canta en su charco para atraer a las hembras y, al mismo tiempo, advertir a sus adversarios de que el charco le pertenece (a través de las ondas generadas por las vibraciones provocadas por su garganta).

Hourglass frog por Petr Bambousek. Fuente: The Nature Conservancy Photo Contest 2023.

Esta rana costariquense fue fotografiada por Petr Bambousek mientras descansaba en un pétalo de flor. Bambousek comenta que la encontró en el jardín de su hotel y utilizó las luces decorativas del edificio de enfrente como fondo, y un sutil flash difuso para iluminar a la rana.


Este contenido fue originalmente publicado en RED/ACCIÓN y se republica como parte del programa ‘Periodismo Humano’, una alianza por el periodismo de calidad entre RÍO NEGRO y RED/ACCIÓN



Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios