Crecida del río Neuquén: 70 familias afectadas en Centenario y algunas siguen evacuadas

También hay viviendas alejadas del río que fueron afectadas por la elevación del nivel de las napas. El director municipal de Defensa Civil de Centenario, Martín Riesgo, contó acerca de la situación.

El temporal que azotó al norte de Neuquén hace dos semanas provocó crecidas en el río Neuquén. En las provincias de Río Negro y Neuquén, los diversos municipios brindaron asistencia. El director municipal de Defensa Civil de Centenario, Martín Riesgo, comunicó en RIO NEGRO RADIO que hay 70 familias afectadas y que algunas siguen evacuadas. Además de la afectación de las viviendas cercanas a las costas, también se le sumaron aquellas alejadas del río que de todas formas fueron perjudicados por la elevación de las napas. 

El director municipal de Defensa Civil de Centenario indicó que el caudal del río se mantiene estable en 560 metros cúbicos por segundo. «Se mantiene en constaste monitoreo para evitar algún tipo de inconveniente ahí para los vecinos de la zona más afectadas», afirmó.

Riesgo comunicó que hay unas 70 familias que fueron afectadas, principalmente de los barrios Calle Cero, Villa Obrera y la Isla El Porvenir.

«En el barrio Villa Obrera prácticamente tenemos viviendas con casi un metro o un metro y medio de agua adentro«, informó el director de Defensa Civil de la municipalidad. «Es la zona más complicada, andabamos con el agua a la cintura practicamente», comentó.

Comunicó que en cuanto a la Isla El Porvenir las casas cuentan con un metro de agua adentro de las propiedades. Además, afectó a aquellos productores de la zona que perdieron fardos. Por su parte, en el barrio Villa Obrera hubo cuatro manzanas inundadas y hoy hay dos manzanas y media.

«Ya hay familias que han podido volver a su vivienda, otras familias que se encuentran autoevacuadas y cuatro familias evacuadas que se encuentran actualmente en el polideportivo municipal», informó Riesgo. Hay varias que no pudieron volver y están reubicadas en casas de familias porque han optado por no quedarse en el polideportivo.

La dirección de Defensa Civil ha hecho un relevamiento junto a Desarrollo Social para asistir a las familias. «En la Isla El Porvenir los lunes, miércoles y viernes hacemos un operativo en conjunto con bomberos voluntarios y la policía, para pasar provisiones a las familias que han quedado incomunicadas», indicó Riesgo. Además, colaboran mediante kayak para transportar lo necesario, ya que el puente está intransitable.

En la isla aún hay un sector que tiene electricidad porque no se han visto afectados los postes. «Lo bueno es que pudo ingresar gente del EPEN para evaluar que todo este con las normas de seguridad para poder seguir suministrando el servicio eléctrico», manifestó.


Crecida del río Neuquén: se elevó el nivel de las napas e inundó viviendas


A la complicada situación que atraviesan los barrios cercanos a la costa como Villa Obrera y la Isla El Porvenir, también se le sumaron aquellos alejados del río que de todas formas se encuentran intransitables con viviendas inundadas por la elevación de las napas. 

«El barro también está generando que las calles estén intransitables porque el agua ingresó por los desagües«, comentó Riesgo. «Hay viviendas que están a casi 1500 metros del río y han quedado inundadas», detalló.

A la completa anegación de las calles también se le suma la elevación del nivel de las napas, «entonces la filtración del agua cuesta un montón», comentó el director municipal de Defensa Civil.

Por último, comentó que ante cualquier emergencia, los vecinos se pueden comunicar al 103.

Escuchá al director municipal de Defensa Civil de Centenario, Martín Riego, por RÍO NEGRO RADIO:

Sintonizá RÍO NEGRO RADIO. Escuchanos por FM 90.9 desde Neuquén, por FM 91.9 desde Roca, por rionegro.com.ar/radio o por nuestra App (acá para Android, acá para iOS).


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios