Inundación, crecida y temporal: el drama que seguirá durante meses para Neuquén

El nivel del río Neuquén no descenderá aguas abajo de los embalses porque necesitan bajar su ocupación. Hay gente que no puede volver a sus casas, arreglos que se podrán hacer cuando pase el invierno e incertidumbre.

El temporal primero y la crecida del río, después, dejó a centenares de personas afectadas entre evacuadas, autoevacuadas y quienes permanecen en sus casas por miedo a los robos. El río Neuquén seguirá alto aguas abajo de los embalses para poder desagotarlos y hacer lugar para nuevas precipitaciones, por lo que muchos barrios seguirán inundados. En los lugares que sí bajó, como Sauzal Bonito, no se retiró del todo y hay arreglos que demandarán meses.

Anoche, el director de Defensa Civil de Neuquén, Martín Giusti, informó que oficialmente hay unas 50 personas evacuadas. Esta mañana, desde Provincia se indicó que 30 habían vuelto a sus casas, mientras que 16 seguían en el centro de Vista Alegre y cuatro, en el de Centenario.

En ambas localidades, vecinos han dado entrevistas en medios locales y radiales para contar que permanecen en sus casas aunque estén inundadas por miedo a los robos. Ernesto, un habitante de Vista Alegre Norte, contó a AM550 que a un vecino le desvalijaron la casa después de que lo evacuaran.

La realidad es que no se han registrado, en general, casos de este tipo, pero la posibilidad que ocurra pone a muchas personas en el riesgo de quedarse aunque sea peligroso. Es lo que pasa también en San Patricio del Chañar, donde el agua que estaba a 300 metros ahora llega a la puerta. En algunos casos sí trasladaron a sus animales.

La situación más grave que se vive en estos días es la de los vecinos que están cerca del puente Centenario – Cinco Saltos, donde el mismo Giusti contó que había familias apostadas a los costados de la ruta.

El municipio de Centenario informó que, anoche, unieron fuerzas con el Ejército, Cruz Roja y los bomberos voluntarios para acercarle agua potable y comida caliente a los vecinos del barrio Villa Obrera. Además, se construyeron contenciones y se llevó tierra a las zonas más bajas.


El después de la inundación y el temporal, un drama que durará meses en Neuquén


En el norte neuquino, continúan los trabajos de reparación después del paso del temporal y por la crecida de brazos del río. Giusti detalló a AM550 que aún siguen reparando caminos y recibiendo pedidos de asistencia. Además, contó que tuvieron problemas con un gasoducto que atraviesa el Nahueve y que casi provoca que se cortara el suministro en la zona.

Si bien se esperan nuevas precipitaciones, las estimaciones son que podrían convertirse en nieve y quedar acumulada, por lo que no generarían un aporte más a los embalses.

En ese contexto, además de las situaciones más urgentes, como la distribución de agua potable y que se reanuden las clases o la atención en organismos públicos se suman las que llevarán más tiempo. Es el ejemplo de Pichi Neuquén, cuya pasarela principal fue derribada por el agua y los vecinos deberán cruzar en un cajón hasta que pase el invierno con sus inclemencias climáticas.

En Sauzal Bonito, Lorena Salazar, una de las vecinas, describió que el agua del río bajó, pero no del todo. Algunas casas ya empezar a ser limpiadas, mientras que una familia se había instalado en una carpa tierras más arriba, a la espera de poder volver a la suya. También, detalló que los adultos mayores fueron trasladados a Cutral Co.

Para darle agua a la localidad, se perforó un pozo aunque estiman que los arreglos demandarán cinco meses. La calefacción se está resolviendo con la distribución de leña y garrafas.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios