Cuáles fueron las prioridades del Parlamento Mapuche en Río Negro

Pedirán al gobierno provincial que se abstenga de otorgar permisos de cateos, prospección, exploración y explotación sobre territorios comunitarios. También exigen la liberación de las cuatro mujeres mapuches.

Las comunidades mapuches solicitarán a las Secretarías de Minería y de Energía que se abstengan de otorgar permisos de cateos, prospección, exploración y explotación sobre territorios comunitarios y poblaciones dispersos. Así se definió en el Füta Trawün (Parlamento) que se llevó a cabo en Ingeniero Jacobacci y en el que se designó como werken a Fernanda Neculman Torres, junto a Orlando Carriqueo.

Las comunidades se declararon en alerta ante “la grave y urgente situación que atravesamos frente a proyectos extractivistas de minería, hidrógeno verde, uranio, fracking, gasoductos, oleoductos y otras problemáticas que afectan los territorios como la falta de agua para las familias, animales y plantas”.

Por este motivo, el Parlamento decidió ampliar la estructura organizativa de la Coordinadora del Parlamento Mapuche Tehuelche “para acompañar y abordar más colectivamente el trabajo territorial”. A partir de ahora habrá cuatro referentes por zonas que integrarán la Mesa Política de la Coordinadora.

En el encuentro resaltaron la trama “de constante violación de los Derechos Humanos por parte del gobierno provincial y nacional cuya evidencia más concreta es la prisión de pu lamgen (presas políticas), entre las que se encuentra la machi Betiana Nahuel Colhuan, con infancias mapuche encarceladas”.

Durante el encuentro, el Parlamento también exigió la libertad inmediata de las cuatro mujeres mapuches que fueron detenidas el 4 de octubre en Villa Mascardi. Recordaron que el gobierno nacional se comprometió a llevar adelante una mesa de diálogo. “Exigimos que la machi Betiana Colhuan retorne a su rewe y que el estado nacional cumple con el marco normativo constitucional e internacional y entregue tierras aptas y suficientes”, manifestaron.

Por otro lado, se decidió sancionar por cuatro años al lonko Alejandro Huenchupan de la comunidad Tekel Mapu que no podrá participar de otro Parlamento. Y se dispuso que quienes tengan denuncias por violencia de género no podrán ocupar roles ni funciones dentro de la organización.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios