Denuncian desidia estatal en Meliquina: se incendió la casa de una enfermera y falta atención en Salud

La posta sanitaria está cerrada desde abril por problemas con el gas. La vivienda de la enfermera fue otorgada por el Estado.  

Hace 77 días la posta sanitaria de Villa Lago Meliquina está cerrada por pérdida de gas, y ayer se incendió la vivienda estatal de la única enfermera de la localidad. Los problemas con el gas son frecuentes y los vecinos denuncian desidia estatal.  

Los habitantes de la localidad patagónica aseguran que han agotado todos los recursos para reclamar por servicios y condiciones dignas. Hace 77 días la posta sanitaria René Favaloro se encuentra cerrada por problemas con la perdida de gas. “Hicimos los reclamos al hospital Ramón Carrillo, a Zona Sanitaria, dos cartas abiertas, insistimos mucho”, manifestó la presidenta de la Asociación Civil de Villa Lago Meliquina, Mariela Colla. 

LA vecina indicó que comenzaron el trabajo para solucionar los problemas edilicios y a punto de estar finalizada la obra se incendió la vivienda que le otorgó el Estado a la única enfermera del pueblo, contigua a la posta sanitaria. 

“Marisa (la enfermera) se estaba bañando cuando se prendió fuego el calefactor”, recién instalado por un gasista matriculado, relató Colla. Por suerte, con un poco de agua logró calmar las llamas y los bomberos voluntarios se cercioraron que esté apagado por completo. “Se tuvo que ir a lo del hermano en San Martín de los Andes, a 40 kilómetros de acá”, agregó la presidenta de la asociación. 

Así quedo la pared donde estaba instalado el calefactor que se incendió. Foto: Gentileza.

“Necesitamos en serio una respuesta, se iniciaron las obras, no se terminaron, y tenemos miedo que esta situación haya empeorado”, expresó.  

Desde la Zona Sanitaria IV, manifestaron que el problema fue que el gasista matriculado no encamisó el caño. «Al no estar encamisado, el calor se transmitió a la pared que contiene madera y se prendió fuego», explicaron.

Desde el hospital se encuentran en dialogo con el gasista para ver cuando puede ir a solucionar el problema, «son pocos los gasistas matriculados que trabajan con gas envasado y están muy solicitados», aseguró. Y añadió que las condiciones climáticas complican el traslado.

La asociación civil difundió un video que muestra las condiciones en las que se encuentra la posta sanitaria y la casa de la enfermera. «No tenemos ningún tipo de gobierno local que nos represente o ayude», expusieron. «Funciona gracias a un grupo electrógeno, tiene agua prestada de un vecino», agregaron.

Recordaron que la última atención medica que hubo en la localidad fue el ocho de junio, pero en la oficina de informes turísticos. “Hoy seguimos con la necesidad de que efectivamente se haga una obra para que sea segura, con enfermeros y atención del médico”, expresó Colla, y manifestó la necesidad de que la posta sanitaria se transforme en un centro de salud.  

“Es una situación de desidia o desconsideración del Estado”, aseguró. “No tenemos respuestas, no hay comunicación, mandamos notas a nivel formal, carta abierta a la ministra y al gobernador”, justificó. 

“Meliquina es un pueblo que crece y hay un montón de personas que elegimos vivir aquí, y necesitamos servicios”, Sostuvo la presidenta de la asociación civil. » No tenemos ningún interés personal más que poder tener un servicio básico en salud”, finalizó.  


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios