Segmentación de tarifas de luz y gas: qué solicita el formulario online

Ya está disponible el formulario online para mantener el subsidio en ambos servicios. El detalle de cómo cómpletar el registro lo encontrás acá.

El secretario de Energía, Darío Martínez anunció que ya está disponible el formulario online de Registro de Acceso a los Subsidios de Energía (RASE) para las personas que quieran mantener los subsidios en la luz y el gas. Dos serán los grupos que mantendrán los susbsidios.

El formulario ya está disponible en https://www.argentina.gob.ar/subsidios. Para continuar con ambos servicios subsidiados es necesario llenar un solo formulario.

El registro tiene carácter de declaración jurada y habrá turnos para inscribirse según terminación de DNI: Los terminados en el 0, 1 y 2, tienen tiempo de inscribirse desde hoy hasta el 19 de julio; para los que terminan en 3, 4 y 5, entre el 20 y el 22 de julio; y para resto (6, 7, 8 y 9), del 23 al 26 de julio. Luego de esta fecha y hasta fin de mes podrán cargar sus datos quienes no hayan podido realizarlo en los días asignados previamente.

Los datos a completar se dividen en tres partes. La primera requiere datos de la identidad de la persona que completa, que debe ser mayor de 18 años. Puede ser propietario, inquilino o residente de un domicilio. A su vez, puede ser o no titular del servicio.

La segunda parte requiere datos de los servicios, por lo que recomiendan realizar la carga con una factura de electricidad y gas en la mano. Datos como número de medidor, el domicilio tal como figura en la factura, datos del servicio y del titular entre otros serán solicitados.

La tercera y última parte solicita información respecto del grupo conviviente mayores de 18 años. Se requieren los mismos datos que al solicitante. En esta parte se tendrán en cuenta todos los criterios de inclusión y exclusión expresos en el decreto, como por ejemplo que uno de los convivientes, sea menor o mayor, tenga un certificado de discapacidad.

El registro se puede completar en el tiempo que sea necesario. A continuación, la lista de los datos que serán solicitados:

– Número del Documento Nacional de Identidad y número de trámite, ubicado en la parte inferior de la tarjeta.

– Nombre y apellido.

– CUIL

– Género

– Fecha de nacimiento

– Datos socioeconómicos

– Situación laboral

– Datos de contacto

– Domicilio declarado por el usuario

– Código postal

– Relación con el domicilio para el que se pide el subsidio

– Datos del servicio de luz

– Datos del servicio de gas

– Datos del grupo conviviente (solicitarán los mismos que se le pidieron a la persona que completó el formulario)

Cabe destacar que en el caso que no se pueda completar el formulario RASE de manera digital, los solicitantes podrán hacerlo concurriendo a las oficinas de ANSES y en las de los prestadores de servicios.

Anses inició la entrega de turnos para inscribirse en el Registro de Acceso para que usuarios residenciales de Río Negro y Neuquén de puedan mantener las subvenciones en las facturas de luz y gas natural. Luego esa posibilidad quedó en suspenso a la espera de la habilitación del link para el formulario, que estaría disponible el viernes.


Los tres segmentos de ingresos para el subsidio


Segmento de menores ingresos

– Ingresos netos menores a $99.677 (1 canasta básica total para un hogar tipo 2 según INDEC)

– Poseer hasta 1 inmueble

– No poseer 1 vehículo con menos de 3 años de antigüedad

Segmentos de ingresos medios

– Ingresos mensuales totales entre $99.677 y $348.869 (entre 1 y 3,5 canasta básicas para un hogar tipo 2 según INDEC).

– Poseer hasta 2 inmuebles

– Poseer hasta 1 vehículo con menos de 3 años de antigüedad

Segmento de mayores ingresos

– Ingresos mensuales totales del hogar equivalentes o superiores a $348.869 (3,5 canastas básicas para un hogar tipo 2 según el INDEC). En el caso de las provincias patagónicas, incluyendo a La Pampa y el partido de Patagones de Buenos Aires, se adiciona un 22% a ese valor, superando así los 425.600 pesos.

– Tener 3 o más vehículos con una antigüedad menor a 5 años.

– Tener 3 o más inmuebles.

– Poseer una embarcación, una aeronave de lujo o ser titular de activos societarios que demuestren capacidad económica plena.

Es importante aclarar que el primer y segundo grupo accederán a subsidios a la luz y el gas. Mientras tanto, el segmento de mayores ingresos tendrá una reducción de los subsidios gradual y en tercios bimestrales hasta alcanzar la cobertura plena del costo de la energía hacia fines de 2022.


Quiénes no deben anotarse en el Registro


1- En el caso de ser electrodependiente no hay que completar el trámite para solicitar el subsidio de la electricidad, pero sí hay que hacerlo para solicitar el de gas.

2- Si en el domicilio funciona una entidad de bien público no corresponde hacer el trámite. En este caso, se puede solicitar la tarifa diferencial para entidades.

La segmentación de tarifas eliminará los subsidios para las familias de mayor poder adquisitivo. Foto: Archivo.

Inscripción a la segmentación de tarifas


1- En el formulario RASE.

2- En las oficinas de la Anses.

3- En las oficinas de los prestadores de servicios.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios