Denuncian sabotaje en las redes de gas y agua de tres escuelas de El Chañar

En un establecimiento de nivel primario encontraron un bollo de papel obstruyendo el normal paso del gas. En febrero econtraron situaciones similares en colegios del norte neuquino.

Lo que parecía ser mucho más que una típica broma estudiantil para sortear las clases, se transformó en hechos que desde el ministerio de Educación denunciaron como «sabotaje» a las instalaciones de agua, gas y calefacción de establecimientos educativos de San Patricio del Chañar. En uno de ellos taparon con un bollo de papel una cañería de gas impidieron la normal circulación del fluido.

Desde Coordinación de Mantenimiento Escolar, informaron que concurrieron a las escuelas luego de recibir reclamos de las direcciones de un jardín, una escuela primaria y un colegio secundario. «Luego de realizar las inspecciones correspondientes se detectaron tres situaciones anómalas en instalaciones de agua, gas y calefacción», detallaron.

La primera situación se detectó en el jardín 67 ayer por la mañana. La directora había denunciado que el establecimiento no podría funcionar por no disponer de agua potable. La empresa encargada de los trabajos de mantenimiento encontró cerrada una llave de paso de uno de los tanques de la cisterna, que alimentaba el sistema de distribución. Además, había llaves del tablero eléctrico desactivados y los tanques de reserva estaban incompletos.

Desde el CPEM 31 comunicaron que la caldera no estaba funcionando. Un rato después personal de la empresa confirmó que la llave de paso del gas que conduce el fluido hacia el equipo de calefacción, estaba cerrada.

La situación que generó mayor preocupación se detectó en la escuela 342, donde se encontró un regulador de gas obstruido por un bollo de papel que impedía el normal paso del fluido y funcionamiento del sistema. Eso fue evaluado como un potencial riesgo de seguridad para la comunidad educativa.

«Se trata de hechos que indefectiblemente requieren de la intervención humana para ser concretados, no pudieron ser provocados por otro tipo de causa comprobable», aseguraron desde Mantenimiento Escolar. Adelantaron además, que aún no pudieron determinan quien o quienes se dedicaron a alterar el funcionamiento de los servicios ni las causas que lo llevaron a ello.

No es la primera vez que sucede. En febrero pasado, las escuelas 329 de Buta Ranquil y la especial 11 de Chos Malal denunciaron haber encontrado fugas de gas en los sistemas de los establecimientos. Las primeras inspecciones determinaron que fueron realizadas adrede.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios