Investigan fugas de gas provocadas a propósito en escuelas de Neuquén

Las denuncias se registraron en el norte neuquino. En un caso fue en la cocina y en otro, en los calefactores. "Está comprobado el sabotaje", aseguró el ministro Llancafilo.

Dos escuelas del norte neuquino denunciaron que encontraron fugas de gas por falencias que, según los primeros indicios, fueron realizados adrede. Ante esta situación, la fiscalía ordenó distintas acciones para descubrir qué ocurrió y quiénes fueron los responsables de un hecho que podría haber terminado en tragedia, como ya ocurrió con la explosión en la escuela de Agua San Roque.

Las denuncias fueron realizadas por la escuela 329 de Buta Ranquil y por la escuela especial 11 –  escuela integral de adolescentes y jóvenes con discapacidad 8 de Chos Malal. En ambos casos se aclaró que no habían problemas previos y que, incluso, los controles previos habían resultado bien, por lo que se explican las pérdidas de gas.

En Chos Malal se denunció una pérdida de gas en la cocina. El gasista y el encargado de mantenimiento escolar descubrieron que se trabó la válvula de gas intencionalmente y se corrieron dos paneles del techo para que se acumule el gas. «La cantidad era similar al acumulado en un tanque de gas», detallaron las autoridades en la denuncia.

En Buta Ranquil, descubrieron la pérdida el miércoles de la semana pasada, cuando se realizaban las pruebas de hermeticidad después de un cambio de cañerías. Al controlar la parte del sistema que no se había modificado, los operarios encontraron tuercas flojas en dos calefactores. Se resaltó que después de las inspecciones nadie había tocado los artefactos y que, incluso, se habían utilizado sin problemas.

Ahora, la fiscalía ordenó que la policía entreviste a las autoridades y a los gasistas que trabajaron en los edificios. También, que haga un croquis sobre las instalaciones, busque cámaras de seguridad para analizar las imágenes y entreviste al personal de los ámbitos educativos y municipales que estén vinculados a la ejecución de las obras en las escuelas.

 La asistente letrada del Ministerio Público Fiscal, Natalia Rivera, explicó que el objetivo “es tratar de determinar qué tipo de desperfecto tienen los aparatos y si fueron cometidos en forma intencional o no.”

Desde ATEN Chos Malal repudiaron «los hechos vandálicos que ponen en peligro la seguridad de las infancias, los trabajadores docentes y la comunidad toda».

El ministro de Gobierno y Educación, Osvaldo Llancafilo, afirmó que «está comprobado el sabotaje, hay denuncias que fueron realizadas en la Comisaría y en Fiscalía por los equipos educativos. Hasta el momento no están identificadas las personas que han realizado las maniobras, acá hay un delito que podría haber terminado en tragedia y solicitamos que se investigue hasta las últimas consecuencias”.

“Vamos a elaborar dispositivos que tengan que ver con cámaras de seguridad en lugares estratégicos. No queremos más situaciones de este tipo”, adelantó el funcionario.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios