Cura condenado por abuso fue trasladado a Bariloche: suspendieron actividades extraescolares

Tras conocer la condena del párroco, la Asociación Damas Salesianas en Bariloche tomó la decisión de cancelar actividades extracurriculares y limitar el acceso a sus instalaciones. El cura fue enviado en febrero y aseguraron que permanece cerca de edificios escolares.

La Asociación de Damas Salesianas Centro Don Felipe Rinaldi denunció que -en febrero- enviaron a un cura condenado a tres años de prisión condicional, por el delito de abuso sexual, a una parroquia de Bariloche. Por consecuencia, anunciaron la suspensión de todas las actividades extraescolares, incluyendo el popular oratorio, ante la falta de respuestas y para garantizar la «integridad de los jóvenes y miembros de la comunidad educativa. La casa parroquial se encuentra a metros de otros espacios de las Damas Salesianas.

«Por decisión del Inspector Salesiano de Argentina, se ha enviado a un Sacerdote Salesiano – desde el 26 de febrero 2024- a la comunidad de la Parroquia San Cayetano, que ha sido condenado a tres años de prisión de ejecución condicional en I Instancia Cañuelas Provincia de Buenos Aires, por el delito de abuso sexual simple agravado por su condición de ministro de culto», comenzaron a explicar desde el directorio de la Asociación Damas Salesianas (ADS) de Bariloche.

A través del comunicado, anunciaron la cancelación de actividades extracurriculares y la restricción del acceso del clero a sus instalaciones. Esta medida surgió como respuesta a la presencia del párroco condenado, lo que generó gran preocupación y desacuerdo en la comunidad.

«La medida busca proteger a la comunidad educativa del gravísimo riesgo que suscita esta situación en nuestras comunidades educativas«, expresaron en el documento.

La ADS, como parte de la familia salesiana, expresó su profunda consternación por la decisión del Inspector Salesiano de Argentina. A pesar de los esfuerzos por expresar su «preocupación ante las autoridades eclesiásticas locales», la asociación no recibió respuesta hasta la fecha.

En consecuencia, decidieron restringir el acceso del clero a sus instalaciones y limitar las actividades religiosas en el oratorio.

«Las instalaciones de la Asociación Damas Salesianas del barrio el Frutillar estarán abiertas- exclusivamente- para el dictado de las clases y talleres curriculares, los eventos festivos extracurriculares de nuestras escuelas –donde corresponda habilitar días y horas distintas a las del dictado de clase- serán informados previamente-( y con tiempo suficiente para poder discernir su viabilidad)- por los respectivos directores a la asociación damas salesianas, y deberán contar con la expresa autorización del Representante Legal de la Asociación», ratificaron en un comunicado.

Esta decisión, fue tomada con «gran dolor y frustración», expresaron desde la ADS, quienes consideraron que la presencia del cura condenado representa «un grave riesgo para las comunidades educativas».

En este sentido, la asociación reafirmó su compromiso con la protección de los estudiantes y la preservación de un ambiente seguro y saludable para su desarrollo académico y personal.

«Lamentamos la situación. Hemos estado preocupadas desde el 29 de febrero en que nos hemos enterado y hemos procedido como corresponde para que tomaran las decisiones a quienes les corresponde. Buscamos retirar a este sacerdote y esperar la sentencia de casación. Si es que han apelado como dijeron algunos medios a mí no me consta«, expresó una de las integrantes del directorio de la ADS.


De qué se trataban las actividades lúdicas que suspendieron en el colegio salesiano de Bariloche


Aunque aún no han recibido respuesta a su pedido de trasladar al sacerdote, la asociación aseguró que priorizarán la seguridad de los jóvenes.

El oratorio, que normalmente se llevaba a cabo después de las seis de la tarde, ofrecía actividades lúdicas y la oportunidad de compartir la cena entre los estudiantes, jóvenes de la parroquia y vecinos.

Sin embargo, dado el riesgo percibido asociado con la presencia del sacerdote condenado en las cercanías, la asociación resolvió cerrar las puertas de su Salón de Usos Múltiples (SUM) y suspender todas las actividades extracurriculares. El lugar está a 20 metros de la parroquia.

A pesar de haber solicitado al Párroco y al Obispo de Bariloche, el traslado del sacerdote condenado a un lugar donde no esté en contacto con jóvenes, la asociación aún no recibió respuesta.

Desde la Asociación de Damas Salesianas, como una asociación privada de fieles laicos, aseguraron que toman estas decisiones en «beneficio de la seguridad y el bienestar de sus estudiantes y miembros de la comunidad».


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios