Descubrieron un cementerio de tortugas prehistóricas en un sitio único

Tienen una antigüedad de 90 millones de años. Investigadores comenzaron un estudio inédito sobre estas especies acuáticas que habitaron en Neuquén.

Neuquén es reconocida mundialmente por sus hallazgos de piezas paleontológicas. Los descubrimientos van más allá de fósiles de dinosaurios. En las últimas semanas, un grupo de investigadores encontró nuevos restos de tortugas de más de 90 millones de años en la zona de Lago Los Barreales. Hasta la fecha ya se han registrado 18 ejemplares, lo que lo convierte en un sitio único. Ahora se inició una investigación inédita que busca estudiar más a fondo sobre este grupo de animales prehistóricos en la provincia.

“Se está tratando de determinar porqué están en ese sector. Están muy bien preservadas.  Está rodeado de huesos de dinosaurios saurópodos y carnívoros. Convivían con dinosaurios de casi 30 metros. Se está tratando de ver si era un sitio de nidificación. Durante el fin de semana se analizó las rocas para estudiar el paleoambiente”, expuso el geólogo y paleontólogo Jorge Calvo, que acompaña los estudios que se comenzaron en el lugar y que por primera vez sistematizará los descubrimientos de esta especie acuática. 

Participan de la investigación sobre las tortugas halladas en Lago Los Barreales, las estudiantes avanzadas de la  Licenciatura en Paleontología de la Universidad Nacional de Río Negro, Mariana Sardá y Lucía Gutiérrez. Acompañan Jorge Calvo, el técnico paleontológico Juan Mansilla, y el geólogo Federico Álvarez. Es con el apoyo del Parque Geo-Paleontológico y Escuela de Geociencias Proyecto Dino.

“En la primera exploración aparecieron dos tortugas y en las últimas semanas Juan Mansilla encontró cuatro tortugas nuevas, de diferentes tamaños, y una posiblemente con un cráneo. Muy importante para determinar si es una especie ya nombrada o si es una nueva. Se van a preparar a las 18, describir el material y ver si se trata de una especie nueva y completar el registro en Patagonia”, informó Mariana Sardá.

Indicó que eran tortugas de agua dulce, del Cretácico, de una antigüedad de 90 millones de años. Los hallazgos se encuentran en un área de 20 por 20 metros, denominado “El tortuguero”, en la costa Norte de Lago Barreales, donde está el sitio Baal.

El tamaño de los ejemplares va de 10 a 32 centímetros, por lo que se cree que hay de juveniles hasta ejemplares adultos. 

 “Pueden seguir apareciendo más fósiles, todavía siguen las tareas de limpieza de fósiles y de exploración”, apuntó Sardá.

Los  primeros avances de los estudios se presentarán en las Jornadas Argentinas de Paleontología de Vertebrado, que se realizará en Trelew, el próximo mes.

Continúan los trabajos de limpieza y exploración. Foto: Gentileza

Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Ver planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora