Vuelve a Neuquén un dinosaurio que lleva el nombre de Gregorio Alvarez y Jorge Calvo

Como no había un museo paleontológico en la ciudad de Neuquén, los fósiles estaban en el centro Los Barreales que tiene su propia y valiosa colección.

Un dinosaurio de colección que fue bautizado en honor a Gregorio Alvarez y a su descubridor Jorge Calvo, el Alvezsaurus Calvoi, fue trasladado desde Los Barreales hacia la ciudad de Neuquén en un operativo de rescate de fósiles que realizó la Universidad del Comahue y el ministerio de Las Culturas.

Según la ley 2.184, sancionada en 1996, en su artículo 24 dice que los bienes que ingresen al Registro a partir de investigaciones de campo, luego de haber sido evaluados y estudiados serán incorporados a los museos municipales o provinciales más próximos a su lugar de origen, pasando a integrar al acervo de los mismos, siempre que cumplan con las condiciones necesarias para la preservación y exhibición de dichos bienes.

El Alvarezsaurus era un dinosaurio de dos patas fue hallado por el paleontólogo Jorge Calvo y descripto por José Bonaparte y se lo halló en las bardas de la ciudad de Neuquén. Medía un metro de por 70 centímetros de alto y pesaba unos 20 kilos.

El problema fue que el terópodo no tenía donde estar porque en la Universidad ya no existía un museo y, por ello, fue a dar al centro paleontológico Los Barreales que tiene un rico patrimonio con hallazgos en el lugar.

La UNC informó que este lunes realizó una jornada de trabajo en el centro de estudios paleontológicos lago Los Barreales, dependiente de la Universidad Nacional del Comahue.

La actividad fue presentada, en términos académicos, como la actualización del registro de piezas y el fin fue conseguir el traslado de ejemplares de la colección de la Universidad que fueron hallazgos producidos en la capital provincial.

La comisión de trabajo estuvo encabezada por el secretario de Extensión Universitaria, Gustavo Ferreyra, la directora General de Patrimonio Material de la provincia, Claudia Della Negra, y el director de Paleontología, Mateo Gutiérrez, ambos del equipo del Ministerio de las Culturas, quienes trabajaron junto a Jorge Calvo y sus colaboradores.

Se indicó que se actualizó el registro fotográfico de piezas, se verificó el estado de conservación de distintos ejemplares de la colección y se procedió al traslado a Neuquén del Alvarezsaurus Calvoi, entre otros ejemplares.

En total se trasladaron al laboratorio de la Dirección Provincial de Patrimonio Cultural -autoridad de aplicación de la ley- más de 60 piezas de la colección, que luego de ser verificado su estado de conservación, fotografiados y luego serán entregados al Museo de la Universidad, en el campus Neuquén.

Se acordó seguir trabajando el resto de abril para trasladar a Neuquén todos los ejemplares de la colección que correspondan a extracciones en la ciudad y llevar a Los Barreales los fósiles que está en Neuquén y que correspondan al Lago, de manera que la colección de fósiles quede ordenada.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios