Desesperado pedido de una mujer que se quedó en la calle con sus tres hijos en Roca

Sin techo, una joven de 22 años está a la deriva junto a sus tres pequeños. Sufre violencia económica por parte de su expareja y pide ayuda. En Roca, no hay albergues ante este tipo de casos.

Celina tiene 22 años y está en situación de extrema vulnerabilidad, sin techo ni trabajo, en medio del frío. Está sola con sus tres hijos, a cargo de la economía familiar ya que el padre de los niños está ausente y arrastra una deuda alimentaria de varios meses.

En medio de las bajas temperaturas, la mujer y los tres niños de cinco años, dos años y seis meses; duermen en un «ranchito» de chapa y nylon que la mujer armó días atrás en un terreno en barrio Nuevo. Sin cama, colchones, ni abrigos; habitan en la calle detrás de Cauquén entre Defensa y Kennedy hace una semana.

Así es la casilla donde vive la mujer de 22 años que pide ayuda en Roca. Foto: gentileza

El relato de la cruda situación que atraviesa esta joven fue de una de sus amigas quien decidió hacer pública la situación, preocupada por el «desamparo» ya que ninguna de las instituciones del Estado hizo nada para asistirla ante la emergencia.

«Llegó a esa situación al separarse. El padre de los hijos le sacó la plata del salario de los nenes y no se la manda. Ahora solo cobra por uno y no le alcanza», relató una de sus amigas quien se puso en campaña para conseguir ayuda.

Hace más de un año que va de casa en casa donde le prestan una habitación para pasar la noche con sus hijos. «Ahora ya no tiene donde ir», relató su amiga.

RIO NEGRO también dialogó con la joven quien contó que está recibiendo ayuda de sus vecinos. Los niños estaban escolarizados y tuvo que dejar de mandarlos porque no tenía dinero para comprar los insumos básicos y sostener su educación. Ahora, dijo que es una pelea diaria que asistan al jardín y ella esta cursando en la escuela nocturna.

Según comentaron desde su entorno, no recibió ayuda de ningún estamento del Estado nacional, provincial ni municipal. Desde el Municipio de Roca, pudo hablar con una trabajadora social hace varios meses, pero aun no se acercaron a verla.

No obstante, desde la Secretaría de Desarrollo Social de la municipalidad, informaron a RIO NEGRO que el caso de Celina está siendo atendido en función de resolver su situación habitacional.

Sin albergues ni refugios


En Roca, no existe una institución de albergue para personas en situación de calle y no existen casas refugio para mujeres y sus hijos, que atraviesan situaciones de violencia de género.

El Municipio de Roca prevé inaugurar en 2023 el primer Centro Integral de Políticas de Género de Río Negro en la ciudad; donde habrá espacio para alojamientos transitorios; pero si bien la obra fue licitada aun no comenzaron los trabajos.

Mientras tanto, para paliar la emergencia, sus amigas piden asistencia inmediata a los organismos gubernamentales. A la comunidad solicitan colaboración con donaciones de mantas, colchones, pañales, leche y lo que pueda ser necesario.

Las donaciones se pueden acercar a Santa Cruz y El Cóndor o bien comunicándose al teléfono 2984763694 (Julieta).


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios