Desmoronamiento de un cerro en Chos Malal: qué lo provocó según el municipio

El derrumbe de una pared del cerro la Virgen hirió a cuatro personas y cerró el tránsito por la Ruta provincial 43 en Neuquén. Desde el municipio local se refirieron a las posibles causas y apuntaron contra las voladuras en la zona.

En el mediodía de este martes, el desmoronamiento de una ladera del cerró de la Virgen, a pocos kilómetros de Chos Malal, ocupó la Ruta provincial 43 en Neuquén y dejó como saldo, en principio, cuatro heridos, entre ellos una mujer embarazada y dos niñas.

Por el momento, los trabajos para retirar las piedras, liberar el camino y ocasionalmente, encontrar nuevos heridos o personas atrapadas por el derrumbe, se postergaron hasta mañana miércoles, cuando personal de Vialidad provincial evalúe y defina por donde iniciar el operativo con maquinaria y equipos.

En diálogo con Diario RÍO NEGRO, el secretario de Gobierno de Chos Malal, Juan Carlos Olave, se refirió al hecho y al estado de situación en el lugar, en donde el riesgo de nuevos desmoronamientos sigue latente.

Sobre las posibles causas del desprendimiento, el funcionario municipal detalló que se trata de una zona, la del cerro de la Virgen, afectada por voladuras en años anteriores, durante las obras de conexión y ampliación de la Ruta 43, que sirve de conexión para buena parte del norte de Neuquén.

«Creemos que los efectos de esos trabajos, sumado a la humedad por las últimas lluvias, ayudaron a que una parte del cerro se desprendiera», detalló el secretario de Gobierno de la municipalidad, que tiene a Hugo Gutiérrez al frente.

Olave explicó además que la ruta provincial en ese tramo «es nueva» y que a causa de las obras sobre ella, «zonas del cerro quedaron flojas», hasta el punto de ser susceptibles a derrumbes.


Desmoronamiento del cerro de la Virgen en Chos Malal: dónde queda y qué actividades recibía


El cerro de la Virgen, que este martes sufrió un desmoronamiento en una de sus laderas, se encuentra a poco más de un kilómetro al norte de Chos Malal, del otro lado del río Curu Leuvú.

A sus pies, pasa la Ruta provincial 43, interrumpida actualmente por el derrumbe, que une a gran parte del norte de Neuquén con el resto de la provincia. A través de ella, se puede llegar a Andacollo, Huinganco, Tricao Malal, Las Ovejas y Varvarco, entre otras localidades.

Según explicó Olave, el cerro representa un atractivo turístico de relevancia para la ciudad y tal como anticipa su nombre, está vinculado al turismo religioso, a partir de la virgen que se levanta en su cima.

«En la montaña se hacen actos religiosos y los vecinos realizan actividades deportivas y de recreación«, detalló.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios