Desmoronamiento de un cerro en Chos Malal: «No hay personas debajo de las piedras»

Por el riesgo de derrumbe, Vialidad provincial decidió postergar los trabajos para liberar el camino. Cómo siguen las tareas sobre la Ruta 43.

Una ladera del cerro de la Virgen, en Chos Malal, se derrumbó este martes sobre la Ruta provincial 43 y ocasionó cuatro heridos, dos niñas y dos adultos, entre ellos, una mujer embarazada. Por el peligro de nuevos desmoronamientos, informaron desde el municipio local, los operativos para retirar las piedras sobre la calzada se postergarán hasta mañana miércoles, cuando personal de Vialidad provincial defina por donde empezar los trabajos, sin correr riesgos.

En horas de la tarde del martes, personal judicial, bomberos y municipal tras la reunión del comité de emergencia en Chos Malal informó que los resultados del rastrillaje con perros, sobre la Ruta 43, no dio con personas atrapadas.

«Afortunadamente arrojó resultado negativo no hay Personas que pudieran estar debajo de las piedras desplazadas ni vehículos que pudieran haber quedado atrapados»), comunicaron.

De todas maneras, las tareas para retirar el material del cerro sobre la ruta continuará este miércoles. Así lo informó a Diario RÍO NEGRO el secretario de Gobierno de Chos Malal, Juan Carlos Olave.

«La gente de Vialidad provincial está acá y monitorea constantemente la situación. Pero por el peligro de derrumbe todavía hay que analizar bien por donde se van a encarar los trabajos con las máquinas y habría que esperar hasta mañana«, confirmó más temprano el funcionario.

En ese contexto, Olave indicó que «creemos que no quedo nadie más abajo del derrumbe«, pero reiteró que personal con canes entrenados también llegará el sector en las próximas horas, a la espera de las directivas del organismo vial de la provincia.


Desmoronamiento de un cerro en Chos Malal: dónde está el desvío para continuar hacia el norte neuquino


Por otra parte, en comunicación con este medio, Olave confirmó que para los automovilistas que quieran seguir viaje hacia el norte neuquino, se habilitó un desvío a algunos kilómetros de la zona del desmoronamiento sobre la Ruta 43, la principal conexión con la zona.

«Una vez que se pasa el segundo puente sobre el río Curi Leuvú, saliendo desde Chos Malal, sale un camino hacía la izquierda, para todos aquellos que deban continuar hasta Andacollo y otras localidades del norte», precisó.


Desmoronamiento de un cerro de Chos Malal: niños y una embarazada herida


En principio, solo serían cuatro las personas heridas por el desmoronamiento sobre la Ruta provincial 43, dos adultos, entre ellos una mujer embarazada, y dos menores, una adolescente y una niña.

Se desmoronó el cerro de la Virgen en la Ruta provincial 43 de Chos Malal y hubo cuatro heridos, entre ellos dos niños y una embarazada. Todos fueron trasladados al hospital local. Los organismos se encuentran trabajando en el lugar, pero habían tenido que cesar las tareas debido a la detección de nuevos movimientos.

El hecho ocurrió aproximadamente a las 12 y por el derrumbe, la Ruta 43 quedó intransitable. Trabajaba en el lugar personal policial y maquinaria para despejar el camino.

El comisario Manuel Parada informó en Canal 7 que hubo cuatro personas afectadas en el lugar. Tres de ellas era una familia que se encontraba haciendo dedo, con una niña, mientras que la otra persona caminaba por la parte baja de la ruta.

«La otra persona estaba caminando por la parte baja de la ruta y empezó a correr, logró salir del sector», relató Parada.

Las cuatro personas fueron trasladadas al hospital y ninguna se encuentra con riesgo de vida por ahora, informó personal de ambulancias. Se desconoce si había más personas en el lugar.

Desde el Ministerio de Salud indicaron que las cuatro personas sufrieron politraumatismos y, por el momento, se encuentran fuera de peligro. Uno de los niños podría ser trasladado por una fractura que requeriría cirugía.

Personal trabaja en el lugar, aunque evaluan que no haya nuevos derrumbes. Foto: Franco D’Avanzo

Desmoronamiento de un cerro en el norte neuquino: qué pasa con la búsqueda de otras personas

«Dado que se desconoce si hay más personas afectadas, una ambulancia del hospital se encuentra en el lugar», aclararon desde Salud.

El comisario indicó que no hay información sobre algún vehículo bajo las piedras. «El desmoronamiento lo hubiese empujado hacia el costado», estimó. Se están haciendo tarea de seguridad junto a Bomberos, Vialidad y Gendarmería.

«Los más importante es trabajar rápidamente para descomprimir el cerro y evitar otro derrumbe«, manifestó el intendente de la localidad Hugo Gutiérrez. «Queremos ver cómo se comporta, hay una parte que está compleja, queremos evitar cualquier riesgo y progresivamente ir evaluando», agregó.

Luego de más de una hora de evaluación y trabajo, cesaron las tareas debido a que se detectó nuevamente movimiento de las pierdas en el cerro.

Interviene fiscalía de Chos Malal y se va a continuar con el operativo.

Los vecinos que comentaban en las redes sociales cuestionaban las obras realizadas durante los últimos años en la Ruta 43 y apuntaban a que no se respetó la estructura del cerro. Hasta el momento, no se conocen explicaciones oficiales sobre la causa del derrumbe.


Se desmoronó un cerro en el norte neuquino: las obras sobre la Ruta 43


Durante 2020, las voladuras sobre la Ruta 43 para la construcción de un nuevo puente sobre el río Curi Leuvu generaron gran polémica. Ahora, con el desmoronamiento del cerro de la Virgen las obras volvieron a ser el blanco de las críticas.

Los vecinos de Chos Malal realizaron publicaciones en las redes sociales apuntando al movimiento de suelo como causante del desmoronamiento y exigiendo respuestas de personal capacitado.

En 2020, los crianceros de la zona habían denunciado las voladuras porque causaban daños en las estructuras de sus viviendas.

A comienzos de octubre del 2021 se inauguró el puente sobre el río Curí Leuvú que comunica a Chos Malal con el departamento Minas. Reemplazó al puente que tenía 60 años, de una sola mano y que ya estaba deteriorado.

Recientemente, tanto el puente como la ruta soportaron el embate del temporal y la crecida del río Neuquén que arrasó en el norte neuquino. Justamente, otra de las teorías que comenzaba a circular era si el cerro había quedado afectado estructuralmente por el temporal.

El cerro de la Virgen en Chos Malal, antes del desmoronamiento.

Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios