Después de 53 años, el Cipolletazo continúa presente en la memoria de Cipolletti

Ayer al mediodía se realizó el acto en la esquina de Yrigoyen y Villegas. Las autoridades conmemoraron el aniversario con un arreglo floral sobre la placa que recuerda aquella gesta que tuvo como protagonista al Dr. Salto.

Ayer se realizó el acto por el 53° aniversario del Cipolletazo, uno de los sucesos que marcó la historia de Cipolletti. El 12 de septiembre de 1969 miles de personas salieron a la calle para defender la gestión del intendente Julio Dante Salto que intentaba ser destituido por el gobierno provincial. 

Tras cinco días de revueltas, corridas, allanamientos y detenciones el conflicto se resolvió con la designación de un interventor que contaba con el visto bueno de Salto. 

Para recordar este momento, ayer se realizó un acto conmemorativo en las instalaciones de la delegación municipal de calle Yrigoyen y Villegas. Se realizó una entrega floral sobre la placa que recuerda aquella gesta que tuvo como protagonista al Dr. Salto y a miles cipoleños. 

El acto fue encabezado por el intendente Claudio Di Tella que expresó, “es un hecho histórico que no se debe olvidar en la memoria de todos los cipoleños y aquellos que vivían en nuestra ciudad. Saber qué sucedió, por qué, cuál fue el objetivo y entender que el pueblo de Cipolletti dijo basta a digitar las cosas desde la capital. Lo importante es que se tome conciencia cada 12 de septiembre de que esta fecha que para las cipoleñas y cipoleños es de mucha trascendencia”. 

“Hubo testimonios, gente que pudo dar con lujo de detalles los acontecimientos, un hecho trascendente que marcó un antes y un después en la ciudad. No hay que perder la memoria”, finalizó. 

También estuvieron presentes la presidenta del concejo deliberante, Silvana Larralde, los legisladores Sebastián Caldiero y Elbi Cides, autoridades municipales, familiares y amigos del Dr. Julio Dante Salto.


El Cipolletazo 


El Cipolletazo constituye uno de los eventos históricos más significativos de la historia de la ciudad. A 53 años se recuerda las intensas jornadas de aquel septiembre de 1969 que marcarían a fuego la identidad de Cipolletti.  

La esquina de Yrigoyen y Villegas, representa el ícono de aquella movilización, ya que allí funcionaba la municipalidad y se encontraba el despacho de Julio Dante Salto que había ganado las elecciones en 1963 y como comisionado de la ciudad, contaba con un apoyo y reconocimiento que incluso excedía los límites de Cipolletti.

Su proyección al frente de la ciudad, lo convirtió en uno de los referentes con mayores proyecciones hacia la provincia. Obras como los Petit Chalet, el apoyo a las bibliotecas populares, el coro, obras públicas con carácter social, el impulso grande al club San Martín y su intervención en el reclamo por la obra que proponía una ruta que conectará a General Roca por paso Córdoba con Bariloche, sorteando a Cipolletti, lo marcaron como un líder que se mostraba creíble y confiable. 


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios