Detectaron un nuevo caso de Gripe Aviar en Río Negro

El Senasa anunció hoy el hallazgo de aves de traspatio infectadas en la localidad de Guardia Mitre. Se trata del quinto caso registrado en la provincia en las últimas semanas.

Los contagios de la gripe aviar continúan propagándose por el país y la Patagonia Norte no se encuentra excento de ello. Esta tarde el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) confirmó un nuevo caso positivo de aves de traspatio en Río Negro.

Las muestras, analizadas por el laboratorio de la entidad, fueron obtenidas en la localidad de Guardia Mitre, a unos 70 kilómetros de la capital provincial.

La noticia acrecienta la incertidumbre en medio de la emergencia agropecuaria declarada la semana pasada por la gobernadora Arabela Carreras, y luego de confirmarse negociaciones con el Gobierno Nacional para brindar ayuda para los productores y trabajadores afectados por el avance de la enfermedad.

De esta manera, de las más de 300 notificaciones analizadas durante la jornada de hoy en todo el país, cerca de 61 resultaron ser positivas.

Los casos confirmados son en aves de traspatio (50), sector comercial (7) y silvestres (4), distribuidos de la siguiente manera: 18 en Córdoba, 15 en Buenos Aires, 7 en Neuquén, 7 en Santa Fe, 5 en Río Negro, 2 en San Luis, 2 en Chaco, 2 en La Pampa, 1 en Jujuy, 1 en Santiago del Estero y 1 en Salta.

El Gobierno Nacional había anunciado esta mañana nuevas medidas sanitarias de emergencia «de aplicación en todo el territorio de la República Argentina» por los casos detectados de Influenza Aviar Altamente Patógena (IAAP), prohibiéndose ferias, movimiento de aves vivas con fines comerciales, así como restricciones al ingreso de genética aviar del exterior.

La medida se dispuso a través de la resolución 230/2023, publicada hoy en el Boletín Oficial.

Cuánto durará la Emergencia Agropecuaria


La semana pasada la gobernadora decretó el Estado de Emergencia y/o Desastre Agropecuario por la Influenza Aviar Altamente Patógena (IAAP) en los establecimientos de producción avícola de Río Negro.

La medida será por un año y «exime -total o parcialmente, en función del nivel de afectación- a los productores comprendidos en las actividades avícolas, del pago del Impuesto Inmobiliario de inmuebles rurales y subrurales y del Impuesto a los Automotores», detalla el Decreto 227/23.

Además, se dispuso facultar a la Agencia de Recaudación Tributaria y al Ministerio de Producción y Agroindustria a «evaluar la capacidad contributiva de los establecimientos de producción avícola afectados, para contemplar las exenciones totales o parciales».

De ese mismo modo, el Ministerio de Producción y Agroindustria «solicitará la homologación y asistencia económica a los organismos nacionales para la ejecución de acciones y obras tendientes a paliar los efectos del fenómeno».

Según se anunció desde el gobierno, «se trabajará para otorgar financiamiento o refinanciar deudas existentes de aquellos establecimientos avícolas afectados, aplicando condiciones financieras diferenciales tendientes a reactivar su capacidad productiva».


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios