Diseñan en Bariloche equipos de nieve para ayudar a los pobladores rurales

La Fundación Diseñadores sin Fronteras dictará talleres de autoproducción de equipamiento invernal como raquetas y trineos, para los crianceros del Manso Inferior y Villa Mascardi.

A dos meses de la llegada del invierno, Diseñadores sin Fronteras, una fundación compuesta por diseñadores gráficos, arquitectos, ilustradores y diseñadores industriales, brindará un taller de autoproducción de equipamiento invernal destinado a pobladores rurales. Los primeros encuentros serán en la zona del Manso Inferior y Villa Mascardi.

Durante los últimos inviernos, gran cantidad de ganado murió en la zona de la estepa. «En un metro y medio de nieve, muchas ovejas quedaron enterradas. Pasaban los días y la gente del campo no se podía trasladar. Es difícil trasladarse, avanzar. Es duro y hasta peligoroso. La idea es que puedan moverse para trasladar fardos de pasto para alimentar al ganado enterrado. O ir con palas a desenterrarlos», explicó Manuel Rapoport, integrante de Diseñadores sin Fronteras.

Esta fundación se conformó un año atrás con la intención de que diseñadores profesionales y estudiantes de carreras proyectuales generen «caminos de colaboración con las comunidades«.

«Ya veníamos llevando a cabo trabajos desde antes, de manera voluntaria y con el ánimo de solidarizarnos con las problemáticas de nuestro entorno. La idea fue acercar las herramientas del diseño a comunidades vulnerables, rurales y pueblos originarios«, destacó Rapoport.

El cambio climático y los incendios forestales también despertaron el interés del grupo. «Uno de los grupos desarrolló una mochila grande con un lanza agua de bajo costo, muy fácil de producir. Otro grupo se abocó a los inviernos crudos y nevadores y largó la campaña para hacer raquetas y trineos a bajo costo. Ese proyecto se retomó ahora», dijo Rapoport.

La sorpresa de una fuerte nevada llevó a que el año pasado, el grupo optara por difundir tutoriales a través de Radio Nacional acerca de las características de las raquetas para que funcionen correctamente y tips para su diseño. «Lo más rápido era transmitir ideas o el knowhow de cómo hacer una raqueta con materiales del lugar, como cueros, maderas, mangueras o alambre«, señaló.

Este año, los diseñadores se reunieron con personal de Parques Nacionales y acordaron dictar talleres en la región. «Son 100% voluntarios, con una perspectiva de codiseño. No vamos a enseñar nada sino a trabajar con la gente del campo, a evaluar sus problemáticas, sus recursos y diseñar en conjunto estas herramientas para el invierno. Es un taller de experimentación con materiales como esquíes, trineos, tornillos, caña colihue, mimbre y cuero para desarrollar los productos. No queremos que la gente dependa de otro para hacer las herramientas sino generar autonomía«, indicó.

Rapoport resaltó la importancia de llevar estos talleres a más comunidades rurales, pero aclaró que el trabajo es voluntario e insume algunos costos de viáticos. «Por eso armamos esta fundación para canalizar recursos, a nivel municipal, provincial y nacional. Hay dos canales de donación: por débito automático o por un aporte mensual a través del Sicei, de la CEB, para cubrir gastos administrativos y de movilidad», señaló.

¿Qué se puede aportar?

Desde Diseñadores sin Fronteras, plantearon que necesitan 40 pares de esquíes usados, 40 palets, 3 kilos de alambre, 2 hierros, 4 bolsas de precintos de 20 centímetros de largo, 250 tornillos de 8 por 2 pulgadas, 50 metros de soga para trineos y 20 metros de cordín para raquetas.

Las donaciones se pueden acercar al Fablab, en Juramento 102, y en Wesley del kilómetro 15 de la avenida Bustillo, de 9 a 19.

También es posible realizar transferencias bancarias. El alias es DI.SIN.FRONTERAS.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios