Proponen que Parques Nacionales incluya a las provincias en la toma de decisiones ambientales

Es un proyecto que impulsan diputados rionegrinos y el neuquino Rolando Figueroa. Cuestionan la "visión anacrónica" del organismo que centraliza sus decisiones.

Los diputados rionegrinos Agustín Domingo y Luis Di Giácomo, junto a su par y gobernador electo de Neuquén, Rolando Figueroa, promovieron un proyecto de ley para modificar un artículo en la normativa que rige a la Administración de Parques Nacionales, para que coparticipen a las provincias donde se encuentran áreas protegidas, en la toma de decisiones.

La modificación pretende incluir en el artículo 18 del Decreto – Ley 22.351, que la Administración de Parques Nacionales debe cumplimentar sus atribuciones “en forma coordinada con las/s provincia/s en las cuales se emplace el Parque Nacional, Monumento Natural o Reserva Nacional de que se trate”.

El proyecto, que ingresó en el Congreso de la Nación la semana pasada, lleva la firma también de los diputados Diego Sartori (Misiones) y Carlos Zapata (Salta) y deberá pasar en primera instancia por la Comisión de Recursos Naturales y Conservación del Ambiente Humano.

En los fundamentos, los parlamentarios señalan que Parques Nacionales mantiene una “visión anacrónica, que asociaba la preservación ambiental con el control exclusivo de un determinado territorio por parte del Estado Nacional” y agregaron que “hoy no existen razones para monopolizar en cabeza de la Nación las estrategias de preservación ambiental”.

Puntualizaron que la Constitución Nacional indica que la protección del medio ambiente “constituye una competencia concurrente entre la Nación y las provincias, que son las titulares de los recursos naturales que se encuentran en sus territorios”.

En este sentido, los diputados aclaran que no significa que prevalezca la actuación de uno de los ámbitos por sobre otro, “sino que importa la interrelación, cooperación y funcionalidad en una materia común de incumbencia compartida como es el caso de la protección del medioambiente”.

Solo mencionan temas ambientales, no los recursos económicos que generan las áreas protegidas.

Para los autores de la iniciativa, la participación de las provincias “contribuiría a un mejor manejo” de los recursos naturales y “reduciría la conflictividad, al evitar que las estrategias de preservación ambiental se conviertan, en los hechos, en sinónimo de unitarismo”.

Plantearon “superar la visión centralista de la protección ambiental que anima la normativa actual e ingresar en una nueva etapa histórica de los Parques Nacionales, más federal y participativa”.


Dos ejemplos de conflictividad por decisiones centralistas


“Tenemos que evitar que los funcionarios, desde sus oficinas de Buenos Aire y a miles de kilómetros de distancia, tomen medidas que resulten perjudiciales en materia medioambiental” expresó Domingo.

Agregó que con esta norma “lo que buscamos evitar es, por ejemplo, lo que pasó en Islote Lobos donde Parques Nacionales autorizó una competencia de motos tipo Dakar en una reserva natural a la que incluso los lugareños tenían prohibido ingresar”.

Ejemplificó también en lo que ocurrió en Villa Mascardi, con la usurpación en principio de dos lotes pertenecientes a Parques Nacionales. “Nación actuó con desidia, no cumplió con su rol fundamental de proteger las tierras públicas y producto de esa situación, eternizó un conflicto”, opinó el diputado de Bariloche.

En Río Negro conviven las áreas protegidas naturales del parque nacional Nahuel Huapi e Islote Lobos; mientras que en Neuquén además del primero, se encuentra el parque Lanín, Laguna Blanca y Arrayanes.


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