Argentinos desaparecidos en Chile: confirman que los tres cuerpos son de los andinistas

El anuncio fue realizado por Carabineros tras realizar una operación de descenso en el cerro Marmolejo. Los cuerpos de Raúl Espir, Sergio Berardo e Ignacio Javier Lucero fueron divisados esta mañana por un helicóptero del Ejército.

Personal del Grupo de Operaciones Policiales de Carabineros (GOPE) divisó este lunes tres cuerpos en un sector del Cerro el Marmolejo en Chile, cercano al lugar en donde tres argentinos desaparecieron el miércoles cuando intentaban hacer cumbre. Finalmente, el cuerpo de Carabineros de Chile confirmó que se trata de los andinistas.

Tras realizarse una operación de descenso en el lugar en el que habían sido divisado los cuerpos, se pudo comprobar que correspondían al guía mendocino Ignacio Lucero, el intendente de la localidad pampeana de General San Martín, Raúl Espir, y el escribano Sergio Berardo.

Cerca de las 14:30, Carabineros de Chile ratificó el hallazgo con un comunicado: «Luego del despliegue de nuestro equipo multidisciplinario en la alta montaña, específicamente en el Cerro Marmolejo, Carabineros del Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE), encontró los cuerpos de tres andinistas que se encontraban desaparecidos, actualmente se están realizando todos los trabajos para la extracción de ellos».

Desde un principio, todo parecía indicar que se trataba del grupo de argentinos que se perdió la semana pasada. Según la información que trascendió, el grupo transitaba la vertiente occidental de la montaña, del lado chileno, cuando perdieron comunicación. 

Los cuerpos fueron encontrados en una zona cercana al último punto registrado por el rastreador GPS de los andinistas.


Argentinos desaparecidos en Chile: cómo fue el operativo de búsqueda


Por cuestiones de jurisprudencia, desde este fin de semana el Ejército de Chile se hizo cargo del caso y tres helicópteros y rescatistas por tierra comenzaron con la búsqueda a contrareloj.

Asimismo, desde la Unidad Patrulla de Rescate y Auxilio en Montaña de Mendoza (UPRAM) y el Cuerpo de Aviación Policial de la policía de Mendoza le informaron que encontraban en alerta por cualquier anuncio desde el país limítrofe para ayudar en el caso.

El último contacto que se tuvo fue el miércoles cuando el GPS informó que se encontraban a 5.800 metros sobre el nivel del mar. Desde aquel momento nadie supo más nada de los tres andinistas. 

El sábado, los otros tres integrantes del grupo que intentaba el ascenso y decidió bajar de la montaña, dos chilenos y otro argentino, había llegado al lugar donde estaban las carpas y las pertenencias de los argentinos, a unos 4.800 metros de altura. Se desconoce el motivo por el que estas tres personas decidieron interrumpir el ascenso, pero fueron quienes denunciaron la desaparición de los argentinos.

Las condiciones climáticas en la alta cordillera chilena habían dificultado la búsqueda por tierra. Hasta este lunes, que el termómetro marcaba -10 grados. Los servicios de rescate chileno dispusieron tres helicópteros para sobrevolar la zona.

Espir, intendente de una ciudad pampeana, y Lucero, andinistra profesional, tenían conocimiento sobre expediciones de esta índole ya que habían realizado diversas aventuras. Mientras que Berardo es escribano y quien menor experiencia tenía al contar con solo seis excursiones. 


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios