Dos casos de dengue en Cipolletti: habían viajado al norte

Las personas no requirieron internación, pero continúan monitoreando su evolución. Desde epidemiología explicaron que el dengue no se transmite de persona a persona.

El área de epidemiología de Cipolletti confirmó está mañana la presencia de dos casos de personas con dengue en la ciudad. Los contagiados viajaron al norte del país, donde fueron picados por el mosquito transmisor de la enfermedad. Los casos están siendo monitoreados pero no requirieron internación.

En el hospital de Cipolletti se confirmó la presencia de dos casos de personas que se contagiaron con dengue. Diario RÍO NEGRO dialogó con la jefa del área de epidemiología del hospital, Silvana Ciancia, quien explicó que las personas contrajeron la enfermedad cuando viajaron al norte del país. Además, hay otros dos casos en observación.

Sobre los casos confirmados, Silvana Ciacia, manifestó que los jóvenes «no requirieron internación y que su estado de salud es bueno, aunque continúan monitoreando su evolución». Estos casos de dengue fueron «importados», es decir, que los contagiados habían estado en las provincias de Corrientes, Chaco y Misiones.

Desde epidemiología confirmaron que no hay presencia del mosquito transmisor, el Aedes aegypti, en la zona. Sin embargo, advirtieron que se vigila atentamente la posibilidad de que el insecto se pueda extender por la región.

Esto se debe a que se detectó en la localidad pampeana de La Adela, cerca de Río Colorado. Sobre esto, la doctora Ciacia, aseguró que «este desplazamiento es preocupante».

Particularmente en el caso de Cipolletti los encargados de monitorear la eventual aparición de los mosquitos pertenecen al área de Salud Ambiental, que funciona en el Hospital viejo, en Fernández Oro y Sáenz Peña. Esto se hace mediante la instalación de ovitrampas en distintos puntos urbanos para descubrir si las hembras del insecto han depositado huevos para la reproducción de la especie.


Dos casos de dengue en Cipolletti: síntomas que se deben observar


La epidemióloga expresó que, entre los síntomas mas recurrentes, se encuentran la fiebre muy alta, los dolores musculares y de cabeza muy intensos, en particular, detrás de los ojos, además de náuseas, vómitos, manchas o erupciones en la piel y un gran cansancio.

Se recomienda consultar con un médico de inmediato si se presentan cuadros de salud de este tipo, especialmente si se ha estado hacia el norte de la Argentina.

El dengue no se transmite de persona a persona, sino que el contagio se produce cuando el mosquito pica a una persona infectada y luego pica a otra sana, a la que infecta con el virus.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios