Dos diputados y una intendenta de Neuquén podrían quedarse sin partido

Se trata los legisladores y la intendenta de Plottier. El espacio político al que pertenecen había sido intimado por la Justicia para que regularice su número de afiliaciones, algo que no pudo concretar.

La posible caducidad de que un partido político de Neuquén, que hoy tiene a dos representantes en la Legislatura provincial y además a una intendenta en funciones encendió las alarmas en las últimas horas.

Se trata del partido «SiemPre» nacido en Plottier e identificado fuertemente con la figura del actual diputado Andres Peressini y su compañera de banca Laura Bonotti, pero que además – pese a la cruda interna – le otorgó la intendencia a la actual jefa comunal Gloria Ruiz. El espacio político recibió una comunicación del Juzgado Federal de Neuquén I donde se los notifica de no haber logrado la certificación de afiliaciones requeridas por ley.

La recepción del documento fue confirmada a RÍO NEGRO por referentes políticos del espacio, quienes buscaron bajarle el perfil a lo expuesto y afirmaron que esta situación «es algo que le pasa a todos los partidos políticos». También adelantaron que a pesar que el escrito expresa el vencimiento del «plazo improrrogable» para acreditar los afiliados, desde el partido continuarán con el proceso de incorporación de nuevas personas.

El mismo juzgado había intimado a «SiemPre» el pasado 23 de marzo para que certifique la cantidad de afiliados con la que cuenta en la actualidad. Es a este pedido de la justicia al que no respondieron efectivamente. Pero también a mediado de agosto, otra polémica alteró el presente del espacio político cuando la justicia removió al certificador legal del partido, el actual presidente del Concejo Deliberante de Plottier, Claudio Pinilla, por haber afiliado a una mujer que llevaba más de un año muerta.

Conforme lo expresado por el documento judicial, el partido necesitaba acreditar la cantidad exigida por la Cámara Nacional Electoral de 2116 afiliados y solo pudo concretar 2040.


La posible consecuencia y un futuro incierto para el partido


Es este contexto, el partido SiemPre no cumpliría con el mínimo de número de afiliaciones necesarias para funcionar. Habilitándose así, un proceso de caducidad partidaria.

La situación está enmarcada en la ley orgánica de los partidos políticos N.º 23.298 donde se establecen las «causas de caducidad o extinción» de la personalidad política de los espacios.

«No mantener la afiliación mínima prevista por los artículos 7º y 7º ter» expresa en el inciso E el artículo 50 de la norma que regula los partidos.

Desde los canales institucionales y las voces de los principales representantes de SiemPre, aún no se conocieron pasos a seguir dentro de este contexto adverso.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios