Drama por el fuego en Córdoba: rodeó un country este viernes y hay temor por el pronóstico

Los incendios se generalizaron esta semana en la provincia, donde se cortaron rutas y familias fueron evacuadas.

Los incendios forestales en Córdoba mantienen en vilo a su población y en especial a la de un country de la localidad de La Calera, que el fuego rodeó este viernes hasta el punto de llegar a metros de sus casas. El foco, que fue controlado, obligó a evacuar ocho familias, mientras que ayer cuatro bomberos resultaron heridos.

Roberto Schreiner, vocero de la secretaría de Gestión de Riesgo Climático provincial, habló con Telenoche y describió la jornada como «muy complicada» por las llamas que fueron «muy altas», la temperatura y el viento.

«El riesgo fue extremo», resumió el funcionario, quien explicó que el foco que alcanzó un perímetro de 20 kilómetros más temprano quedó reducido a 400 metros, tras poner en riesgo unas 500 viviendas esta tarde.

El barrio más afectado fue La Cuesta, donde brigadistas quedaron apostados controlando el incendio que continúa activo pero ahora sin riesgo para los habitantes del sector. El humo sin embargo complicó al complejo residencial, donde unas ocho familias fueron evacuadas de manera preventiva.

Por la gravedad de la situación, se tuvo que cortar la lindante ruta provincial E-55, donde la visibilidad quedó reducida. El fuego tuvo su inicio en el sector conocido como Tiro Federal, y se extendió luego hasta las inmediaciones del barrio cerrado.

En paralelo, el gobierno de Córdoba, por medio del ministerio de Salud, anunció la implementación de un hospital móvil en la zona, que permita dar soporte, contingencia y atención a los heridos en la lucha contra el fuego.

Se trata de la misma unidad que este jueves funcionó en el incendio ocurrido a la vera de la autopista Córdoba – Carlos Paz, traza que hoy por la mañana fue nuevamente rehabilitada al tránsito.


Incendios en Córdoba: el viento y el calor complican a los bomberos


Sí continúa activo por estas horas el incendio en Ambul, con la presencia de más de 150 bomberos trabajando con asistencia de aviones del Plan Federal, además de participación de Protección Civil.

Según el diario La Voz, las condiciones del tiempo no serían favorables durante los próximos días. Hasta ahora tanto el viento como las altas temperaturas complicaron las tareas de sofocación y, por el contrario, ayudaron la propagación de los focos, explicaron autoridades locales.

Para este sábado y domingo, la máxima anunciada para la ciudad de Córdoba es de 27°C, con vientos que promediarán los 20 km/h.

Con información de La Voz, Infobae y Cadena 3

Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios