Educación en Río Negro: Núñez prevé una implementación «rápida» de los cambios educativos

Existe un primer listado de escuelas para extender las clases por una hora. Las inscripciones de alumnos y docentes se abrirán en el receso invernal. El ministro prepara convenios con municipios a “la búsqueda de adolescentes que se fueron” de la Secundaria, que en el 2020 sumaron 1075.

Educación prevé iniciar la ampliación de jornada escolar con 43 escuelas y abrir en julio la inscripción de alumnos para las clases sabatinas, como también, para docentes y porteros que quieran cumplir con esas tareas.

El ministro de Educación, Pablo Núñez reivindica la «búsqueda de los consensos» pero insiste con «una decisión e implementación rápida. Hoy deben ser porque los datos son de hoy», alude en referencia a la evaluación nacional Aprender 2021. Sus resultados confirman el deterioro educativo.

Este presente educativo se debe «contextualizar con la pandemia. Pero, la pandemia no es todo, sí agravó las desigualdades», remarcó Núnez.

Agrega que «un número importante de adolescentes se fueron del sistema secundario. Se sabe el número y quienes son. Son unos 1.075 lo que se fueron en el 2020. Hay que ir a buscarlos. La buena noticia: no se perdieron más chicos y ya tenemos el número del 2019″.

¿Y cómo se recuperarán?, consultó RÍO NEGRO. «Todos los municipios despliegan ofertas laborales y de capacitación entonces firmaremos convenios con ellos para que Educación fortalezca esas propuestas. Se irán a buscar esos chicos para mejorar su actividad de hoy, lograr ese vínculo pedagógico laboral y llevarle una propuesta para volver a la escuela, que inicialmente será flexible en sus tiempos y trayectorias. Habrá que ver qué actitud tiene el adolescente y familia».

El ministro confirma que la ampliación consistirá en «una hora más» y los equipos técnicos trabajan en «las propuestas metodológicas», los «números del impacto», los convenios con Nación de financiamiento y las nuevas partidas provinciales.

Asegura que Educación iniciará la ampliación en 43 escuelas donde sus comunidades ya habían solicitado extensiones.

El funcionario contó que luego se pedirá definiciones al docente si asumirá esa hora adicional o si se requiere designar a otro. Esto determinará el número de docentes necesarios.

La extensión comprenderá ínicialmente a los sextos y séptimos grados.

Insistió en «el consenso» pero afirmó que debe «ser rápido y dinámico» porque «la decisión es ampliar» que «es lo que necesitan los alumnos y el aprendizaje es favorable». La ampliación de jornada es una discusión ya zanjada, con leyes de Nación y de la Provincia.

Las clases del sábado en Primarias y Secundaria -dijo Núñez- «no vienen a reemplazar, sino a acompañar y complementar, agregando horas», sabiendo del «trabajo y esfuerzo» en las escuelas, con «mucha estrategia» y «múltiple planificación».

Educación abrirá un registro para estudiantes y personal, tras el cual, los consejos planificarán y resolverán la escuela sede en cada localidad. «La inscripción virtual y presencial se abrirá en el receso o al final, y será de una o dos semanas».

Primeros objetivos

43
escuelas Primarias ya formalizaron sus pedidos a Educación de extensión de jornada escolar.

1.075
alumnos de secundarias que se fueron del sistema en el 2020. Se prevé un plan de recuperación con municipios.

Mensaje para Unter: buscar “consenso, no ganar tiempo”


El ministro alude a «muchas reuniones» con Unter, empezando por la «primera informal» cuando aún no había asumido y «donde escuché la agenda del gremio» de temas paritarios pendientes, que «se están cumpliendo, como el Fondo de Viviendas y las asambleas presenciales».

Educación planteó en la reunión de la última semana su prioridad de la ampliación escolar. Núñez acepta el criterio de Unter que no exista imposición y la «búsqueda del consenso, pues estos cambios requieren organización institucional». Pero, pide «una construcción franca, genuina, sincera y dar con los tiempos», puntualizando que «el objetivo debe ser el consenso y no ganar tiempo y dilatar».

Resaltó que las reformas significan más puestos de trabajo para los docentes, con inscripción voluntaria, con «un pago adicional, en blanco y remunerativo, y será acotado, entre agosto y noviembre».

Entendió las posturas gremiales, pero expresó que no se «precarizarán puestos de trabajo, ni se actúa impulsiva ni compulsivamente, pero también hay determinación clara en las políticas educativas, y se buscarán los consensos para su implementación rápida».


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