El Bolsón: nueva realidad económica mueve a repensar estrategias

El intendente de El Bolsón, Bruno Pogliano, piensa en los próximos años. Los ejes: turismo, inversión privada, vivienda y una realidad económica incierta.

Bruno Pogliano, intendente de El Bolsón, comienza un nuevo mandato al frente del Ejecutivo municipal con objetivos muy claros y estableciendo prioridades a partir de una nueva realidad económica que mueve a repensar estrategias. Un reordenamiento que obliga a tomar decisiones “dolorosas”, pero que no significa dar de baja otros objetivos por cumplir y para los que se trabaja intensamente.

Río Negro dialogó con el jefe municipal previo a un nuevo aniversario de la ciudad y esto dijo el mandatario sobre la realidad de El Bolsón.

Bruno Pogliano, intendente de El Bolsón.

“Ya llevamos ocho años de gestión y ahora asumimos un nuevo mandato. A lo largo de estos ocho años hemos realizado más de 500 obras de infraestructura en la localidad, incluyendo asfalto en Mallín Ahogado, más de 15 kilómetros de red de gas, obras de agua, cloacas, iluminación, adoquinado, creación y recuperación de espacios públicos, en lo que es el nivel más alto de obra pública de El Bolsón”, estimó Pogliano.

El Bolsón tiene hoy 50 mil habitantes de manera permanente / Foto gentileza

“Ahora tenemos obras importantes en desarrollo como la terminal de ómnibus, la de la Secretaría de Integración socio urbana que dotará de agua y luz a 800 familias de Loma del Medio, 11 barrios con ejecución de obras de hormigón como la que se está haciendo en la continuidad de la avenida San Martín, también en barrio Usina con un adoquinado”, continuó el intendente.

Mencionó también el Procrear con “256 lotes que vienen a dar solución habitacional a muchas familias de la localidad, son obras importantísimas”.

Entre los atractivos de la zona está el cajón del río Azul, una maravilla de la naturaleza. / Foto gentileza

Por otra parte “hemos hecho la audiencia pública previa al plan director de cloacas, una obra que financia el Banco Interamericano de Desarrollo y también tenemos licitada la obra de reconstrucción del Club Andino, obviamente estamos a la espera de contactos con el gobierno nacional para ver de qué manera se avanza con esto que es de vital importancia para los vecinos de El Bolsón”, resaltó.

256 lotes que vienen a dar solución habitacional a muchas familias de la localidad, son obras importantísimas»

Bruno Pogliano, intendente de El Bolsón

La localidad tiene hoy 50 mil habitantes de manera permanente; es cabecera de la Comarca Andina del Paralelo 42 que comparte con El Hoyo, Epuyén, Cholila, Lago Puelo, El Maitén. “Al ser cabecera tiene un movimiento comercial y laboral de prácticamente 100 mil habitantes, no todos viven aquí pero la mitad sí”, aclaró.

Demanda habitacional

El Bolsón no escapa a la realidad nacional en lo que refiere a la escasez de oferta habitacional y “estamos haciendo gestiones para mejorar esta situación”, dijo el intendente. “El último relevamiento que tenemos nos dio 1.500 inscriptos en el listado de necesidad de terrenos y/o vivienda, es muy alta la demanda, sigue siendo una cuenta pendiente”, se sinceró.

Turismo

“Nosotros tenemos el turismo como un dinamizador de la economía, estamos frente a una temporada que pese a la situación nacional no podemos decir que es mala, estamos en un 80% de nivel de ocupación”, indicó respecto de cómo marcha el verano en la ciudad.

Rio Azul / Foto gentileza

Al respecto, Pogliano aclaró que “la concepción turística de El Bolsón tiene que ver con una visión comarcal. El Hoyo por ejemplo aporta el Laberinto, con características únicas; Lago Puelo y Epuyén aportan sus lagos, El Maitén la Trochita, Cholila sus campos y asados, es todo un conjunto”.

“La oferta turística de la comarca ha ido creciendo fuertemente en calidad y en cantidad para los visitantes. Es una oportunidad vivir del turismo pero hacia adelante tenemos el desafío de lograr una inversión del sector privado en infraestructura hotelera y gastronómica”, expresó.

El Bolsón / Foto gentileza

“También buscamos otras inversiones privadas para una aerosilla en el cerro Piltriquitrón, mejorar el servicio en los atractivos turísticos, soñar a futuro con un aeropuerto, tenemos el sistema de refugios interconectados más grandes de Sudamérica y estamos pensando en trabajar coordinadamente con el sector privado, la Provincia, las Cámaras y el estado municipal para potenciar el futuro turístico que está ahí en la Cordillera de los Andes y en la zona del Anprale (Área Natural Protegida Río Azul Lago Escondido).

Fiesta Nacional del Lúpulo

“Este año por cuestiones económicas no vamos a realizar la Fiesta del Lúpulo, es un presupuesto alto y nuestros auspiciantes están en una situación compleja para llevar adelante esta celebración. Es una decisión que nos duele, pero no podemos comprometer los fondos municipales y priorizamos seguir cumpliendo con la prestación de servicios y los salarios municipales”, finalizó el intendente.

Esta fiesta tiene su origen en una antigua reunión popular que se realizaba anualmente al inicio de las cosechas. Con el tiempo fue creciendo hasta convertirse en un festejo emblemático.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios