El cambio climático aumenta la cantidad de alérgicos

En Bariloche, los especialistas aclaran que la concentración de polen es muy alta, mucho mayor en relación a otras ciudades.

«Cuando hay inviernos con mucha lluvia, después, hay mucha floración y polinización. Todos los años varía la concentración de polen en el aire. Este es un año con alta polinización y se ve en muchos pacientes afectados«. María Sol Reyes es especialista en Alergia e Inmunología en Bariloche e integra la Sociedad de Alergia del Sur.

Advirtió que, en el último tiempo, abundan los síntomas como rinitis, conjuntivitis, broncoespamos y molestias en los ojos. «Hay personas que presentan una tos seca y principalmente a la noche, mientras duermen. Hay muchos chicos que nunca han tenido broncoespasmos y tienen una tos nocturna porque tienen inflamación bronquial», especificó.

Calificó a la primavera como una estación con alta concentración de pólenes. «Hay una polinización intensa este año con muchas personas afectadas. La polinización se adelanta por el cambio climático y el aumento de la temperatura. Tenemos estaciones polínicas más prolongadas lo que favorece la alergicidad», explicó Reyes.

Argumentó que los eventos climáticos cada vez son más bruscos, con más tormentas, y esos eventos incrementan la cantidad de pólenes. Por eso, acotó, «la cantidad de alérgicos aumenta en el mundo».

En Bariloche la concentración de polen es muy alta, «mayor en relación a otras ciudades«. Reyes contó que solo en cinco ciudades del país se realiza el conteo de pólenes y Bariloche es una de ellas, junto a Catamarca, Mendoza, Buenos Aires y La Plata.

«Hay una estación que pertenece a la Red de Pólenes de la Asociación Argentina de Alergia e Inmunología que cuenta los pólenes a diario. De esta forma, sabemos qué pólenes hay en el aire y la concentración de cada uno. Dispongo de ese dato para realizar los diagnósticos a pacientes y los tratamientos», expresó Reyes que adquirió el aparato para el conteo en 2017. Dijo que fue «por un interés personal», pero aclaró que «es costoso y laborioso porque cada muestra de polen cambia día a día. Todos los días se toman muestras a la misma hora. Se realiza el cambio de varilla con la muestra de polen».

En relación a las consultas, señaló que, en primer lugar, el paciente «debe consultar para saber a qué es alérgico. Debe someterse a un diagnóstico de la causa de la alergia para, de esta forma, evitar la planta a la que es alérgico. Cada planta tiene un período de polinización. Conociendo la planta, uno sabe de antemano en qué fecha va a estar más afectado».

Recalcó que existen tratamientos para prevenir los síntomas de la alergia. «Lo ideal -continuó la médica- es hacer tratamientos preventivos, sin tener los síntomas encima. Hay tratamientos tópicos como gotas oculares, spray nasal y aerosoles bronquiales para desinflamar las vías aéreas. De no ser suficientes, hay tratamientos preventivos vía oral aparte de la inmunoterapia para la alergia», dijo.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios