El conflicto de los neumáticos afecta a Vaca Muerta: cuánto salen y dónde conviene comprar

Lo indicó el presidente de ACIPAN, ante el conflicto gremial y paro temporal en las compañías Fate, Pirelli y Bridgestone en Buenos Aires. Hace tiempo la ciudad sufre de escasez de neumáticos.  

La producción de neumáticos en las empresas de neumáticos Fate, Pirelli y Bridgestone en Buenos Aires está paralizada debido al conflicto salarial. En Neuquén este problema “frena la actividad productiva”, indicaron desde la Asociación del comercio, industria, producción y afines de Neuquén (ACIPAN), pero aseguraron que la escasez de neumáticos no es novedad en la ciudad.  

El conflicto salarial lleva casi cinco meses y los reclamos de los trabajadores empezaron con acciones medidas hace cuatro, con un paro por semana. Exigen que la paritaria 2021/2022 sea reajustada hasta superar la inflación del 71% anual (julio-julio), para luego recién comenzar con la nueva discusión del aumento salarial. 

Neuquén no queda exenta de este conflicto. “Afecta a todo el país, porque frena la actividad productiva, es un tema muy delicado”, expresó el presidente de ACIPAN, Daniel González. 

“Ya hace un tiempo hay escasez de neumáticos en Neuquén” aseguró González. “Venía bastante complicado con el tema del cepo que afectó a otros insumos también”, agregó, y afirmó que ante este conflicto el problema va a agravarse.

El presidente de ACIPAN indicó que en la provincia se lleva a cabo una de las tres actividades productivas más importantes, “El agro, la minería, y el Oil & Gas, en la que estamos nosotros”, mencionó. La cual genera una actividad económica importante junto con el turismo.  

“Todo lo que hace a Vaca Muerta lo afecta muchísimo”, confirmó González. Aseguró que las distancias que se recorren hacen que todo el mundo se maneje en camionetas o vehículos de transporte, tanto para el personal como para carga. “Todo lo que es transporte a Vaca Muerta está seriamente afectado”, declaró.  

El presidente de ACIPAN informó que están a la espera de los resultados de la reunión que tendrán los gremios con el gobierno. “Esperemos que hoy haya alguna solución positiva porque si no va a afectar mucho, no solamente a los vehículos de recreación sino a lo que hace a la producción transporte”, garantizó.  

Grandes diferencias de precios

En cuanto a los precios de neumáticos en Neuquén, hay tipos y modelos de cubierta que no están disponibles en Argentina, pero los que sí se pueden conseguir, se pueden comprar tanto en los comercios de Neuquén, como de manera online.

Por dar dos ejemplos, la cubierta Bridgestone 205/60 R16 en Milla Neumáticos de Neuquén cuesta 67.095 pesos, mientras que en Mercado libre puede conseguirse a 80.959 pesos.

En Gervasini Neumaticos, la cubierta Goodyear 255/70 R16 Wrangler AT se consigue a 138.229 pesos, con hasta 12 cuotas sin interés. Y en Mercado Libre la cubierta de la misma marca, pero de 265/60 R18 está a 210.637 pesos, con seis cuotas sin interés.

En cuanto a cubiertas para autos, en Gervasini se consiguen neumáticos Goodyear Assurance P 185/65 R15 a 72.475 pesos con hasta 12 cuotas sin interés. Mientras que en Mercado Libre puede comprarse por 53.106 pesos.

Milla Neumáticos ofrece cubiertas Bridgestone 175/70 R14 a 37.297 pesos, y en Mercado Libre puede conseguirse al precio de 36.399.

Por último, hay quienes eligen comprar los neumáticos en el país vecino de Chile, ya que por cuestiones relacionadas a la restricción de importaciones, hay tipos y modelos de cubierta que directamente no están disponibles en Argentina, y las que sí se consiguen llegan a costar hasta cuatro veces más caras.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios