El CPEM N° 6 de Cutral Co recibió un banco adaptado como parte del «Proyecto Sofía»

El grupo “Llamados a la Libertad” que lleva adelante el proyecto Sofía entregó un banco diseñado para alumno que posee discapacidad por movilidad reducida.

El Proyecto Sofía es llevado adelante por el grupo «Llamados a la Libertad» y surgió en el Centro Educativo Provincial Integral Nº 1 de Cutral Co. Es una propuesta para que aquellos estudiantes que presenten alguna discapacidad motriz puedan participar de sus clases sin problemas.

El pasado lunes, autoridades educativas realizaron la entrega de una silla y una mesa adaptada que se destinó a un alumno con movilidad reducida de la escuela secundaria CPEM N°6 de Cutral Co.

Esto surgió a partir de una propuesta pedagógica que tiene como objetivo permitir que los alumnos continúen sus estudios sin ninguna dificultad y a su vez, aportar a una educación inclusiva. Cabe destacar que la elaboración de los mobiliarios se lleva adelante por estudiantes de la Unidad Penitenciaria N°21, inscriptos en los diferentes talleres de Formación Profesional.

La presidenta del CPE, Ruth Flutsch se refirió al proyecto y comentó que “esta es una de las tantas propuestas solidarias que surgen de las instituciones educativas en los distintos niveles y modalidades, teniendo como centralidad garantizar oportunidades, derechos, y una educación inclusiva y de calidad para las y los estudiantes”.

Por su parte, Adrián Ciancio, director general de ECPL también celebró este tipo de iniciativas y destacó la importancia de que los estudiantes sean quienes lleven adelante la elaboración de estos bancos. «Estos trabajos, pueden brindar oportunidades y respuestas a personas que tienen dificultad de movilidad, apuntando a la equidad educativa», agregó.

En esa ocasión estuvo presente también Renato Schincariol; el asesor de presidencia del CPE, Néstor Martínez; y el subcomisario de la Unidad Penitenciaria N°21, Gerardo Sáez.

La propuesta forma parte de la agenda impulsada por el ministerio de Gobierno y Educación y el Consejo Provincial de Educación (CPE), a través de la dirección general Modalidad Educación en Contexto de Privación de la Libertad.

Sobre el Proyecto Sofía

El proyecto Sofía se impulsó luego de que se conociera el caso de Sofía, una alumna de la escuela especial de Zapala que padecía artrogriposis múltiple congénita.

A partir de este proyecto se plantea la fabricación de mobiliario personalizado, desde mesas escotadas a sillas fijas y mecanizadas, para aquellos niños, niñas y jóvenes que tengan alguna discapacidad motriz. También se ocupa de la fabricación de cajones o mesas de luz especiales destinadas a aquellos alumnos con disminución visual.

Es un proyecto que beneficia a los estudiantes con discapacidad es llevado adelante por el grupo «Llamados a la Libertad» ,constituido por internos de la provincia de Neuquén. De esta manera el plan también es positivo para quienes construyen los mobiliarios, ya que les exige realizar capacitaciones que servirán luego para poder reinsertarse en la sociedad.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios