El día después del temporal en Neuquén: rutas cortadas y asistencias a la población afectada

En Neuquén capital tres familias se autoevacuaron en el SUM de Cuenca XV.

Las intensas tormentas de ayer provocaron cortes de ruta en la provincia y obligaron a las autoridades a brindar ayuda a la población afectada. «No hubo evacuados, sí muchas asistencias en las localidades en las que estuvo lloviendo», indicó el subsecretario de Defensa Civil y Protección Ciudadana, Martín Giusti.

El funcionario informó que en la Ruta 7, en lo que es la bajada del Cañadón Carranza «un camión de una empresa petrolera quiso pasar y quedó trabado». Dijo que Rincón de los Sauces «quedó aislada».

Desde Vialidad Provincial comunicaron que en la Ruta 7, desde el empalme de Ruta 5 hacia el empalme con Ruta 40, se encuentra intransitable por acumulación de agua y barro.

En declaraciones a AM Cumbre, Giusti agregó que «hubo asistencias en la Ruta 237 en el tramo entre Picún Leufú hacia Plaza Huincul donde tenía presencia de barro en la calzada».

Desde Vialidad Nacional, informaron que la Ruta Nacional 40, entre la entrada a Las Coloradas y Estancia La Bomba (km 2.320 y 2.340), se encuentra transitable con extrema precaución con baja adherencia por presencia de barro. Desde Defensa Civil indicaron que las rutas provinciales 5 y 7, se encuentran habilitadas con una sola mano en zona de badenes por agua y sedimentos. En tanto, que la ruta Provincial 6 desde Rincón de los Sauces a la Ruta 9 y 40 está intransitable por acumulación de agua y barro.



El subsecretario de Defensa Civil y Protección Ciudadana de la ciudad de Neuquén, Francisco Baggio, manifestó que «el balance tras las lluvias es bueno» considerando que entre el domingo y ayer cayeron 90 milímetros de agua.

«No hubo evacuados y eso demuestra que las obras pluviales sirvieron, aunque todavía faltan más. Hubo asistencias en pedidos de nylon, frazadas y ropa. En algunas viviendas ingresó agua, sobre todo en sectores donde hubo obturación de pluviales, pero después se vio que todo drenó muy bien», expresó Baggio.

Señaló que la Municipalidad recibió 350 reclamos durante el temporal, de los cuales un 10% fueron para solicitar alguna asistencia. Comentó que hubo 300 personas que sin parar trabajaron desde el domingo hasta anoche, en la parte operativa y en la limpieza de los pluviales.

Aseguró que un comercio de Leguizamón y Alcorta registró el ingreso de agua a su local y que hubo gran acumulación en la esquina de San Luis y Luis Beltrán.

Natalia Brizuela, coordinadora del SUM de Cuenca XV afirmó que se realizaron 50 asistencias durante todo el miércoles en el espacio ubicado en el oeste y comentó que se entregaron frazadas, ropas, calzados y nylon a familias que se acercaron a pedir ayuda. «Venían desesperadas», señaló. Eran de las tomas Peumayén, 7 de Mayo, Casimiro Gómez y 2 de mayo.

Dijo que pasaron la noche en el SUM tres familias que se autoevacuaron.

Por su parte, el intendente de Añelo, Milton Morales, sostuvo que por el temporal en la localidad  «hubo alrededor de 20 familias que fueron asistidas».

Mencionó que los damnificados fueron los que están “cerca del canal de riego, porque hace de embalse, y el agua avanza hacia los domicilios».

Sostuvo, en diálogo con AM Cumbre, que en el temporal del domingo “escurrió demasiada agua dentro de las casas, porque se acumuló mucha cantidad de granizo sobre los techos por lo cual hubo filtraciones, pero en esta oportunidad estábamos mucho más preparados y al solo ser agua no ingresó a los domicilios».

Indicó que se registraron en viviendas con techos precarios «filtraciones de agua por la intensidad de la lluvia, pero no más que eso».

Marcó que hubo un panorama complejo en las calles «sobretodo en las que van camino al río» y señaló que las arterias a los yacimientos petroleros «están imposibles».


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios