Temporal en Neuquén: inesperadamente empezó a llover con intensidad en Neuquén

Se estima que en Neuquén capital lloverá durante una hora y luego cesará. Pero llegará el viento.

Actualizada 21.28 hs.-

Como se había pronosticado, las lluvias volvieron a la región y con gran intensidad durante la mañana de hoy. El Servicio Meteorológico Nacional emitió un alerta para Neuquén y Río Negro. En el caso de Neuquén, para los departamentos Confluencia, Añelo, Pehuenches y Picún Leufú se esperan tormentas de intensidad fuerte, ráfagas de viento, caída de granizo, actividad eléctrica muy frecuente y abundante caída de agua. Contanos cómo estás viviendo el temporal al Whatsapp del RÍO NEGRO +54 9 2984 30-8223.

El subsecretario de Defensa Civil y Protección Ciudadana,  Martín Giusti comentó a Telefé Neuquén, que la AIC pronosticó que se intensificarán las precipitaciones durante esta tarde en Neuquén capital y en la zona petrolera de Rincón de los Sauces y Añelo. Sin embargo, el frente de tormenta cambió de rumbo por acción del viento y la lluvia mermó. Pero al caer la noche, de forma inesperada las abundantes precipitaciones regresaron a la capital neuquina, a Plottier y Senillosa. El subsecretario de Medio Ambiente y protección Ciudadana de la Municipalidad de Neuquén,  Francisco Baggio comentó a RÍO NEGRO su sorpresa ante la copiosa lluvia que no aparecía en los pronósticos de la tarde-noche. Comentó que la situación -al momento- es de tranquilidad pero estarán atentos a la acumulación de agua en la ciudad. de hecho, el funcionario comentó que volvió a solicitar una actualización del pronóstico a la AIC y a la estación meteorológica del Aeropuerto.

Baggio argumentó que cuentan con la ventaja de que durante la tarde, durante el período que no llovió, pudo terminar de drenar las calles y lugares abnegados por el agua.

Por su parte Giusti comentó que la AIC pronosticó que la lluvia intensa se prologará durante una hora y luego volverá a cambiar el clima. La lluvia cesará y comenzará el viento.

El director de Defensa Civil de Añelo, Daniel Aravena detalló a Radio Mitre Neuquén que llegará una tormenta  a partir de las 16.30 horas y comentó: “va a caer una importante cantidad de agua”. Horas más tarde Aravena comentó a RÍO NEGRO que mientras se preparaban para realizar tareas preventivas sobre los cañadones, las lluvias intensas nunca llegaron durante el atardecer. De cualquier forma, el funcionario municipal comentó que continuarán reparando los daños que fueron ocasionados por el intenso temporal del pasado lunes.

Giusti manifestó que desde la estación del Aeropuerto de Neuquén informaron que durante la jornada de la madrugada, hasta la tarde, cayeron 6.3 mm de agua.

Baggio aseguró a LU5 que hoy “la situaciones es otra”, porque la lluvia es incesante, pero paulatina y no es tan copiosa como la del pasado domingo. Esta situación permite que el agua acumulada en la ciudad “drene con facilidad”.

“Por lo menos, hasta las 14 horas no tenemos inconvenientes de calles abnegadas más allá de alguna que tiene acumulación”, dejo Baggio.

El funcionario municipal indicó que sobre la intersección de las calles Luís Beltrán y San Luis, un pluvial estaba tapado de basura. Añadió que sacaron cajones de una cómoda, restos de un ventilador y bolsas cerradas que debían haberse depositado en algún contenedor. “En una hora tiene que estar drenada”, apuntó Baggio.

Otro de los inconvenientes registrados fue sobre la principal arteria del Oeste de Neuquén sobre la calle Godoy, donde se produjo el arrastre de sedimentos de rocas, piedras y arena que descienden desde las calles de tierra de la meseta. Baggio explicó que ese sedimento tapó y obturó las alcantarillas y bocas de tormenta y que se debe utilizar un camión que succiona esos sedimentos para desobstruirlos. Afirmó que la situación de esa calle “no está tan complejo en este momento”, peso a que se había abnegado durante la mañana.  

Baggio también señaló que debió cortarse  la calle Pampa, entre Uspallata y Aconcagua por la acumulación de agua.


Corte de luz en Centenario


El Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN) informó que esta tarde se dio una falla en una línea subterránea que afectó a un amplio sector de la localidad.  

El personal del organismo realiza las reparaciones durante el temporal.

Los barrios que se quedaron sin luz son: Sarmiento, Devi, Huemul, Graciani, Coop. 2 de abril, Trahun Hue, 50 Viv. Patagonia, 75 Viv. Patagonia, y zona comercial entre Perú-Honduras-Av. Libertadores y México.


El problema de los cañadones en Rincón


Giusti comentó que hay seis familias que están asentadas en forma irregular sobre un cañadón donde escurre el cauce natural del agua. Agregó que han sido notificados sobre la situación  es pero no se han retirado.

En ese lugar hay máquinas trabajan para intentar hacer una contención para que no ingrese agua a esas viviendas.

Daniel Aravena expresó que el temporal  del Lunes “nos pegó muy duro”. Informó que se dañó un caño de gas que afectó el suministro en algunos sectores. Lo mismo sucedió con caídas del tendido eléctrico y se realizaron más de 100 asistencias durante esa jornada. “Había familias que tenían hasta 80 centímetros de agua adentro”, comentó. El funcionario municipal indicó:  “Se nos rompió el caño principal de la planta de tratamiento cloacales, así que saturaron las cloacas y lo que no ingresó por la calle, ingresó por el sistema de cloacas de los baños y de los drenajes de adentro de las casa porque no tienen válvulas de retención”.


Las Coloradas


Lagunas de agua en donde había calles y barro en todos lados. Así fue la postal de Las Coloradas luego de la intensa lluvia que se registró en esa localidad.


Neuquén capital


Desde la madrugada comenzó a llover en Neuquén y en la mañana se intensificó las lluvias en la capital provincial. No se informaron complicaciones por el temporal. Sin embargo, la zona del Bajo mostró algunos problemas por acumulación de agua.

Las condiciones para la zona de los valles y mesetas se espera que persistan durante todo este miércoles. Esta previsión se adelantó durante el transcurso de la tarde.

Desde el Municipio de Neuquén pidieron a los vecinos que no saquen los residuos domiciliarios hasta el jueves, para facilitar el escurrimiento y evitar inundaciones. Hubo equipos trabajando en la ciudad

En varias calles de la ciudad de Neuquén ya se ve acumulación de agua. Foto Florencia Salto


Las intensas lluvias en Neuquén ocasionaron las primeras consecuencias, pero no se dieron como el último temporal. Además de calles anegadas hubo sectores donde el agua está próximo a ingresar a las casas. Uno de estos lugares efue Valentina Norte Rural y en sectores lindantes al Metrobús. También en la zona comercial del Bajo. 

“Cada vez que llueve se nos hace una pileta por el tema del Metrobús. No se puede vivir así”, manifestó enojada  Mariela, una vecina de Batilana y Avenida del Trabajador que en la mañana ya tenía dos centímetros de agua dentro de su patio y estaba próximo a ingresar a su vivienda. 

“Es una vergüenza que nadie haya podido destapar los drenajes en Batilana al 750. Comenzamos la lluvia de hoy con la boca de tormenta tapada”, expresó. 

Manifestó que en el temporal del domingo pasado perdió «un sillón, colchones y electrodomésticos y pido una solución y nadie me escucha”.

Explicó que cuando llueve mucho se colapsan las cloacas y va hacia su casa. “Entra todo y me arruina las cosas que tengo”,  dijo.

Otro sector que se preparó para la jornada del temporal fue la zona comercial del Bajo. 

“La ruta funciona como un dique de contención. El agua que baja tendría que ir hacia al río”, expresó Claudia Illesca, dueña de una pinturería sobre calle Lainez. 

Contó que este miércoles están continuamente “destapando la alcantarilla” para hacer frente al temporal. El domingo anterior por la lluvia entraron 7 centímetros a su local. 

“Esto no es de ahora. Son  muchos años de aguantar las inundaciones dentro del negocio. Todas las obras que hacen son obsoletas y ya estoy cansada”, expresó Illesca. 

Por su parte, Martín Muñoz, dueño de un mayorista sobre calle Lainez contó qué medidas tomaron para contener al máximo las consecuencias de la lluvia. «Estamos lamentablemente mal acostumbrados. Es moneda corriente. Levantamos ya los equipos informáticos y mercadería sobre palets. Tratamos de pasarla, no nos queda otra», sostuvo.

Esta mañana tuvieron que hacer una barricada para que no pase el agua al depósito.

«El domingo fue un caos, teníamos agua hasta arriba de las rodilla, por lo cual nos entró mucha agua en el depósito, en las oficinas y perdimos mucha mercadería», apuntó. 

La vez pasada colocaron sus autos particulares sobre la calle para evitar que se circule y así evitar el oleaje, que arrastra el agua y en ocasiones rompió las vidrieras. 


Desesperación en la meseta


Vecinas de la toma Casimiro Gómez, aledaña a la Autovía Norte (actual Ruta 22), manifestaron su desesperación ante el ingreso del agua a la mayoría de las viviendas. Explicaron que hay alrededor de cinco familias alojadas por cada una de las pocas habitaciones que aún no tienen filtraciones de agua. Denuncian que ni Desarrollo Social provincial ni el Municipio les brinda asistencia.

Marisa, una de las vecinas, contó que hay familias que perdieron todas sus pertenencias. Aclaró que tratan de cuidar los nailon en los techos, pero el accionar del viento y el sol termina rompiéndolos. Resaltó que la situación es dramática en algunos casos porque hay niños con fiebre. «Te agarra una angustia, estamos empapados», lamentó.

Quienes quieran colaborar, pueden acercarse al merendero, fácilmente identificable, o comunicarse con Paola al 2994 62-9127 o con María al 2993 26-1594.


Rutas en la provincia


Parte especial de las 11 en Neuquén

RUTA PROVINCIAL N.o 7
EMPALME
RUTA PROVINCIAL N.o 5

La Dirección Provincial de Vialidad del Neuquén informa que la zona de Badén de
Carranza se encuentra a partir de este momento INTRANSITABLE para todo tipo de vehículos por un golpe de agua producto de las tormentas que afectan la zona, hasta nuevo aviso. (Aumento de caudal)

El estado de rutas en Neuquén a las 9.40:

Ruta Provincial N.º 7 con dirección a Rincón de los Sauces, transitable con precaución, bajando agua en todos los badenes, incluido Carranza.
Ruta Provincial N.º 5, transitable con precaución por lluvia intensa.
Ruta Provincial Nº 6, en Desfiladero Bayo, cortada por acumulación de agua.
Ruta Provincial N.º 7 desde intersección de RP Nº 5 a RN Nº 40 Chos Malal, transitable únicamente para vehículos 4×4. Por exceso de barro y cortes menores por el momento.

En la zona donde está el metrobus se acumuló mucha agua. Foto Forencia Salto
El agua desbordó la barda entre Añelo y Chañar. (Foto Lof fvta xayen).-

Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios