El drama de Archie Battersbee: los médicos quieren desconectarlo y su familia se opone

El niño británico, que se encuentra en un coma irreversible tras realizar un desafío de TikTok, iba a ser desconectado este miércoles. Sin embargo, hay una batalla judicial alrededor de esa decisión.

La familia del niño británico Archie Battersbee, que se encuentra en un coma irreversible según los médicos que lo atienden, enfrentan una batalla judicial para mantenerlo conectado al soporte vital que lo sostiene con vida actualmente.

Estaba previsto que el niño sea desconectado durante este miércoles de los aparatos que lo contienen con vida desde el 7 de abril pasado, cuando fue hallado inconsciente en su casa por un presunto desafío viral.

La decisión había sido confirmada por la Corte Suprema del Reino Unido, tras el rechazo de los últimos intentos de la familia por obtener una prórroga en espera de un parecer sobre el caso por parte de un comité de la ONU.

Ahora, la familia del chico apeló ante la Corte Europea de Derechos Humanos, en un último y desesperado intento para impedir que el personal del hospital Royal London inicie el proceso de desconexión.

La madre de Archie, Hollie Dance, se mostró desesperada ante el inminente final de su hijo, quien tiene muerte cerebral según los médicos que lo atienden. Es que tampoco se le aceptó a la familia llevarlo a otro lugar, donde puedan darle al niño cuidados paliativos.

Los jueces del tribunal supremo de Reino Unido alegaron previamente que Archie “no tenía perspectivas de una recuperación significativa” y que incluso con el tratamiento continuo moriría en las siguientes semanas por insuficiencia cardíaca y de otros órganos.

Además, coincidieron con un tribunal inferior en que continuar el tratamiento “sirve únicamente para prolongar su muerte’’.


Qué le pasó a Archie Battersbee

Archie tenía 12 años cuando fue encontrado inconsciente en su casa con una ligadura en la cabeza, el pasado 7 de abril. Los médicos creen que Archie tiene muerte cerebral y dicen que continuar con el tratamiento de soporte vital no es lo mejor para él.

Según las interpretaciones de la familia, el niño estaba participando del desafío viral de la red social TikTok denominado «Blackout Challenge» o «Reto del apagón».

La iniciativa viral promueve que las personas aguanten la respiración o se asfixien hasta desmayarse, con el objetivo de experimentar «sensaciones fuertes».

Por el riesgo del «desafío» promovido, la empresa TikTok fue denunciada por numerosos padres para evitar que el video siga siendo replicado por los más jóvenes.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios