El Estado neuquino no obligará a trabajar a las mujeres durante el #8M

Es para que puedan sumarse a las actividades. En Río Negro tanto la Legislatura como el Poder Judicial firmaron resoluciones en las que autorizaron a las mujeres a adherir al paro.

07 mar 2018 - 15:49
Poder Ejecutivo Provincial

El gobernador Omar Gutiérrez firmó esta tarde un decreto que adhiere “a las actividades que en conmemoración al Día Internacional de la Mujer se desarrollarán el 08 de marzo en todo el territorio provincial”.

La normativa también dispone “a los fines de facilitar la participación de las mujeres que se desempeñen en el ámbito de la Administración Pública Provincial y sumarse a las distintas actividades propuestas relacionadas con la defensa de sus derechos en forma colectiva, que quedarán desobligadas de sus tareas habituales, a excepción de aquellas que se encontraren afectadas a garantizar los servicios esenciales.

Legislatura Provincial

A través de una resolución firmada por el presidente Rolando Figueroa, y la secretaria de Cámara Beatriz Villalobos, la Legislatura de la provincia del Neuquén adhiere a las actividades que se llevarán a cabo en el Día Internacional de la Mujer que se conmemora mañana jueves 8 de marzo, con el objetivo de que cada mujer que forma parte del Poder Legislativo provincial participe “en el espacio que brega por la lucha de sus derechos”.

La intención del vicegobernador, a través de la Resolución N° 049/18, es adherir y acompañar a las mujeres en su lucha por los derechos, igualdad y justicia.

La resolución también contempla la realización del II Paro internacional de Mujeres. y atiende a la posibilidad de participación de cada una de las trabajadoras de la Cámara.

La salvedad del Poder Judicial

El Tribunal Superior de Justicia informó que “el servicio de Justicia por su naturaleza esencial y en función de su faz protectora de los derechos humanos de las Mujeres a una vida libre de violencia, no puede disponer el cese de sus actividades, ello no impide a que las mujeres trabajadoras puedan participar de las actividades previstas para el día internacional de la mujer.

Loncopué

La intendenta de Loncopué, María Fernanda “Marita” Villone anunció en su cuenta oficial de Twitter, que estableció una resolución para que el personal femenino no esté obligado a realizar labores durante la jornada del paro internacional de mujeres.

Te puede interesar: La intendenta que le propuso casamiento a su novia por Twitter

Villone se sumará “como intendente y como mujer” a las actividades del 8 de marzo, y permitirá que las empleadas municipales puedan participar de las distintas actividades que se realizarán en la localidad.

“Si nuestra vida no vale, produzcan sin nosotras”, expresó la jefa comunal.

Cutral Co y Plaza Huincul

Las empleadas municipales de la comarca petrolera podrán este 8 de marzo participar de las actividades programadas que prefieran, sin que ello implique inconvenientes en sus lugares de trabajo. Esto es porque tanto el intendente de Cutral Co, José Rioseco como su vecino de Huincul, Juan Carlos Giannattasio, decretaron asueto municipal para el personal femenino.

Después del mediodía, se conoció el decreto que firmó el intendente Rioseco, en el que se declara el asueto “para el personal femenino municipal y de empleos transitorios que prestan servicios en el ámbito” municipal para este jueves 8 de Marzo de 2018. De este modo, se permitirá la participación en las variadas actividades que existen en la zona. Entre los considerandos se expresa que así podrán “expresar su decisión de ser protagonistas en un plano de igualdad con el hombre en la toma de decisiones”.

El decreto no alcanza a quienes cumplan las guardias activas y o pasivas en todas las dependencias municipales. Se invitó al Deliberante a imitar la medida.

En Huincul, el jefe comunal Giannattasio, mediante el decreto 75 de este año, declaró el asueto “con alcance a todos los sectores y a todo el personal, exceptuando al personal masculino”. En los considerandos, se especificó que es “menester del municipio adherirse a esta fecha conmemorativa, en reconocimiento a la importante labor que desempeñan las empleadas municipales”.

Zapala

La intendenta Soledad Martínez dictó una resolución adhiriendo al paro.

Martínez destacó que “estuvimos trabajando con las compañeras de todos las áreas para garantizar participación en las actividades de mañana, y que durante el mes de febrero trabajaron coordinados por la dirección de Género y Equidad, y Recursos Humanos de la municipalidad.

Centenario

El personal femenino de la Municipalidad de Centenario podrá adherirse al paro internacional de mujeres por una resolución del intendente Esteban Cimolai.

Chos Malal

La capital histórica también decretó asueto para el personal femenino de la municipalidad durante el #8M.

Las mujeres podrán adherirse a las actividades previstas para la jornada.

Junín de los Andes

El gobierno municipal decidió adherirse al decreto provincial “a fines de facilitar la participación de las mujeres que se desempeñen en el ámbito de la administración municipal”. Asimismo invita a “adherir al Concejo Deliberante , Juzgado de Faltas Municipal, y toda Institución que lo considere”.

Neuquén (AN)

Seguí informado, suscribite GRATIS a nuestro newsletter

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.