El estudio que revela la religión con más seguidores en Bariloche

La Universidad de Río Negro y el Conicet llevan adelante este proyecto de investigación que ya arrojó los primeros resultados.

Una encuesta determinó que un 30,9 por ciento de los barilochenses es católico; un 25,3 por ciento no adhiere a ninguna religión; un 21,7 por ciento se considera espiritual aunque sin pertenencia religiosa; un 20,4% es evangélico y el 1,6% restante se distribuye en otras religiones.

Un grupo de investigadoras del Instituto de Investigaciones en Diversidad Cultural y Procesos del Cambio, que depende de la Universidad Nacional de Río Negro y el Conicet, encabezó un proyecto sobre la diversidad de creencias religiosas de Bariloche.

¿En qué creen los que creen? Diferentes sentidos de habitar el territorio en San Carlos de Bariloche (fines del siglo XX-XXI)” se titula el proyecto de investigación a cargo de la doctora Ana Inés Barelli, bajo la codirección de la doctora María Andrea Nicoletti.

La encuesta permitió identificar las zonas más relevantes y representativas del campo de las creencias y en qué medida incidió la cuarentena a raíz de la pandemia. De esta forma, las investigadoras lograron determinar las creencias religiosas mayoritarias, desagregándolas por género, edad y zonas de la ciudad.

A través de una app y del listado oficial de la Secretaría de Culto de la Nación, se realizó una geolocalización que luego se plasmó en una infografía completa. Incluye un mapa con georreferenciación de templos.

Según indicaron, con estos primeros resultados se inicia el análisis cualitativo de la segunda etapa del proyecto que integran la diseñadora Natalia Gorbarán, a cargo de la infografía; la técnica Alhue Bay Gabuzzo, a cargo de los mapas y la app para la geolocalización; las doctoras Gilda Garibotti y Daniela Zacharias, responsables de estadísticas, organización y procesamiento de la encuesta. Colaboraron también el becario pos doctoral Felipe Navarro Nicoletti, la licenciada Viviana Fernández, la estudiante de Antropología de la UNRN Ana Moyelak, la fotógrafa Eugenia Neme y el presbítero Juan Ángel Dieuzeide.

La encuesta arrojó los primeros resultados. Foto: gentileza

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios