El llanto de una maestra de Jujuy en Roca: «Nos tenemos que unir para decir basta a la represión»

El testimonio de una maestra jujeña cerró la masiva marcha contra la represión este mediodía en Roca. Hubo gremios de la región y organizaciones sociales. Sumaron reclamos por el Lago Escondido.

La marcha contra la represión en Jujuy realizada en Roca comenzó a las 10 de la mañana y terminó pasado el mediodía con gran convocatoria. El acto de cierre fue el punto inicial, en Avenida Roca y Tucumán. Una docente jujeña radicada en Río Negro dio la nota y al borde del llanto, emocionó a los presentes.

Se llama Elba Castillo y trabaja en Roca hace varios años, pero es oriunda de Jujuy, donde aún vive su familia y se encuentra su hermana, en lucha en estos momentos.

Castillo expresó que la situación actual la tiene consternada. «Lo que está sucediendo en Jujuy no sucede ahora, esto sucede desde hace ocho años con un gobierno dictatorial de la mano de Gerardo Morales, que no permite a los trabajadores de ningún tipo que hagan sus reclamos», aseguró.

A su vez, explicó que los docentes están reclamando porque llegaron a una instancia en la que si llegan a faltar un día por enfermedad o por cuidar a un familiar enfermo, se les descuenta el día. «No tienen permitido faltar por ningún motivo y esto es totalmente autoritario, antidemocrático y dictatorial».

La maestra indicó que esta situación le esta afectando de cerca, no solo por ser docente, sino por ser parte del pueblo que hoy sufre una represión.

«El gobernador está ordenando a las fuerzas policiales represión, bala y hasta muertes. Ya hubo dos muertes en Jujuy», aseguró. En medio de aplausos, la mujer se quebró: «Como docente, no solamente Jujeña y ahora hija de la Patagonia, sino como docente argentina: es necesario que todos nos unamos, que toda la Argentina nos unamos para decir basta a la represión de cualquier tipo».

«Gracias a Dios en la Patagonia puedo decir que quizás tengo voz para decir lo que realmente sucede, pero a la vez me siento muy apenada por mis hermanos jujeños».

Elba Castillo, maestra jujeña en Roca

También hizo hincapié en la importancia de seguir visibilizando sus reclamos porque «no podemos los docentes permitirnos que nos sigan reprimiendo y como docentes tenemos que enseñarles a nuestros estudiantes que en la lucha también se educa pero siempre con respeto».

Dos reclamos en uno: Jujuy y Lago Escondido


En horas del mediodía y con un acto de cierre, integrantes de los gremios recordaron el motivo de la convocatoria y la docente jujeña aprovechó la oportunidad para pedir la palabra. Este jueves hubo movilizaciones en Neuquén y Río Negro contra la represión en Jujuy.

En Roca hubo un corte en Ruta 22 y Ruta 6 y una marcha por el centro hacia el Juzgado Federal por los detenidos en Jujuy y hacia la Ciudad Judicial de Río Negro por la apertura del camino de Tacuifi en el Lago Escondido.

No solo docentes sino pueblos originarios, obreros, trabajadores precarizados y desocupados salieron al unísono: «Basta de sueldos míseros, basta del ninguneo, basta a la represión y a la opresión por parte de Gerardo Morales».


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios