El municipio de Viedma podrá vender tres lotes fiscales para mejorar sus finanzas

La iniciativa recibió un respaldo mayoritario en la sesión del Deliberante que se realizó este martes. Durante la reunión fue distinguido el palista Vicente Vergauven, reciente bicampeón mundial de canotaje.

El concejo Deliberante de Viedma aprobó por mayoría en segunda vuelta la autorización al Poder Ejecutivo para la venta de tres terrenos fiscales, luego de la corrección presentada por el municipio que desafectó uno de los lotes porque corresponde a un espacio verde ubicado en el barrio Don Bosco.

En la primera vuelta, a principios de este mes, el proyecto recibió el voto negativo de Roberta Scavo (CC-ARI), y en la sesión de este martes siguió el mismo camino su par Vanesa Cacho Devincenzi (PAR), mientras que el resto de los integrantes del cuerpo apoyaron la aprobación.

Scavo mantuvo su postura inicial a pesar que dijo «celebro» que el Ejecutivo tuvo en cuenta «la postura que tuvimos desde nuestro bloque» en referencia a que «no está bien la enajenación de terrenos destinados a espacios verdes».

Agregó que «espero que a la hora de reglamentar la totalidad del proyecto el intendente (Pedro) Pesatti tome nota de todos los reclamos que hemos escuchado en los últimas días y revea la situación de enajenar fiscales en la ciudad de Viedma».

Al momento de votar, Cacho Devincenzi también se opuso y más tarde explicó mediante un comunicado de prensa que «en estas últimas dos semanas representantes y referentes locales que opinaron sobre la medida lo hicieron en su mayoría por el rechazo o bien plantearon serias inquietudes, y más allá que el gobierno municipal aceptó retirar uno de los terrenos contemplado en la enajenación, para mantenerlo como espacio verde, la venta de los otros tres recibieron objeciones».

Cuestionó también que «no se recibieron  precisiones» sobre el destino de los fondos y que «si bien el ejecutivo  presentó un valor estimativo de los lotes» lo hizo «de una manera muy  general, sin detallar cuáles fueron esas operaciones  referenciadas, como toda tasación seria exige».

En ese punto señaló que la valuación municipal «se basó en la opinión de  profesionales de la Secretaría de Obras Públicas, sin especificar si por sus incumbencias profesionales están habilitados para realizar tasaciones de mercado».

La concejala se refirió así a una nota elevada por el municipio, con la firma de Gastón Renda, secretario de Desarrollo Territorial, Hábitat y Obras Públicas, donde se detallaron valores de 75 millones de pesos para un lote de casi 2.000 metros cuadrados en el barrio Comercio, de 52,5 millones para uno de 729 metros cuadrados en barrio Jardín y de 135 millones para uno de 1.720 metros cuadrados en el barrio Costanera Norte.


Reconocimiento para Vicente Vergauven


El jóven palista viedmese Vicente Vergauven recibió la distinción al Mérito Ciudadano durante la sesión del Concejo Deliberante desarrollada este martes.

La propuesta fue presentada sobre tablas por el concejal Luciano Ruíz, ya que no llegó a ser tratada en comisión, pero invitó a todos sus pares a acompañar la iniciativa.

Vergauven cumplió una destacada actuación en el reciente Campeonato Mundial de Canotaje, en la especialidad maratón, que se desarrolló en Vejen (Dinamarca) donde logró los títulos mundiales en K1 y K2 en juveniles, en la última especialidad junto al choelense Joaquín Catalano.

Vicente Vergauven recibió la distinción de manos de los concejales de Viedma. Foto: Marcelo Ochoa.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios