El Poncho Rionegrino está en Roca: ya podés ir a conocer el emblema provincial

Tras una intensa gira, el poncho volvió a su lugar de origen, Roca; donde habita la artesana mapuche que lo confeccionó. ¿Ya lo conocés?

El Poncho Rionegrino, declarado emblema provincial por la Legislatura de Río Negro, sigue su gira por la provincia luego de recorrer Capital Federal donde estuvo en manos del presidente y vicepresidenta de la Nación. En los últimos días pasó de Cipolletti a Roca, donde está exhibido.

Ahora volvió a su lugar de origen, Roca; donde habita la artesana mapuche que lo confeccionó, Ana Nahuelñir, quien también es profesora de telar en la ciudad.

Durante un mes, el poncho estará exhibido en el Museo Patagónico de Ciencias Naturales en una muestra organizada por la Secretaría de Estado de Cultura, con entrada libre y gratuita.

El poncho surgió hace un año por propuesta por la Secretaría de Cultura cuando se convocó a artesanos de Río Negro para participar para tejer el símbolo provincial. Se presentaron un total de 70 hilanderas de toda la provincia, de las cuales diez pasaron a la fase siguiente y tres fueron seleccionados por el jurado. De los tres, finalmente uno quedó elegido para representar a la provincia de Río Negro.

Este fue confeccionado con lana de oveja y teñido con colores hechos con tintes naturales. El color verde representa el gran Valle. «Con su historia, con un pueblo preexistente y los que vinieron del otro lado del mar, con la valija llena de sueños, de esperanza, de trabajo; donde se cosecha la manzana”, contó su creadora.

En la exhibición, además, hay otros diez prototipos que quedaron seleccionados en la convocatoria realizada por el Mercado Artesanal para la creación de este emblema provincial en 2022.

Se podrá visitar de miércoles a sábado de 16 a 19 horas hasta el 18 de agosto en el museo ubicado en Avenida Roca 1250, frente al Monumento a la Manzana.

Además, en la muestra se podrá disfrutar de “Rincón Verde” un espacio didáctico especialmente diseñado y destinado para niños y niñas, ideal para aprender sobre las Ciencias Naturales de una forma única y lúdica.

Por otro lado, en el museo estarán abiertos los laboratorios de Paleontología y Biodiversidad de 17 a 19 horas, para mostrar la labor científica que llevan adelante día a día los técnicos, científicos e investigadores del museo.

El mensaje oculto en el Poncho Rionegrino


En el poncho, la artesana buscó representar las bardas y una planta autóctona como es la jarilla. El río no podía faltar, por supuesto el agua, con un mensaje implícito por el cuidado del agua y la vida. Sin embargo, lo más importante es el mensaje principal que se intentó transmitir: “la unión de los pueblos”

Foto: Matías Subat

“Tiene un símbolo muy importante, cómo el pueblo mapuche ve la cosmovisión, cómo ve el mundo y qué nos han dejado nuestros ancestros. Y tiene que ver con la unión de los pueblos, las estaciones del año, la etapa de la vida, pero lo más importante es la unión de los pueblos”, aseguró Nahuelñir.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios