El puente del dique Ballester no se cerraría definitivamente, aclaran ante la preocupación de vecinos

Los vecinos de Vista Alegre expusieron que una revisión llevaría al posible cierre definitivo del paso. El Departamento Provincial de Aguas negó que sea así y barajó las posibilidades tras una inspección.

Vecinos de Vista Alegre manifestaron su preocupación por una revisión que «llevaría al posible cierre definitivo del paso». La Dirección Provincial de Aguas (DPA) negó que se lleve adelante y aclaró la situación. Advirtió que si se notase alguna falla, cerraría momentáneamente para ser reparado.

La situación se hizo pública tras las declaraciones de una vecina en Am Cumbre. En representación de todos los vecinos, manifestó: «Ayer nos reunimos para buscar una solución ante el posible cierre del paso sobre el dique».

«La DPA dijo que si encuentra en la inspección una fisura, van a proceder al cierre definitivo del paso sobre el dique, va a ser solo peatonal», afirmó la mujer. «Esto sería un gran problema», aseguró. Además, comentó que el tránsito pesado es la principal causa del deterioro, que aseguró sería sobre la estructura.

Ante los dichos, el superintendente del Departamento Provincial de Agua (DPA), Fernando Curetti, aclaró «de ninguna manera estamos pensando cerrar el tránsito vehicular». De esta manera, clarificó que «puede llegar a tener un inconveniente, pero no sería estructural, sino del pavimento«.

Acerca de la revisión, Curetti comentó que periódicamente se hace, pero no es cotidiana. «Es probable que el jefe de mantenimiento del dique esté planteando una inspección», expresó. «Tenemos que ver el deterioro del pavimento, no de la estructura«, detalló.

El superintendente del departamento explicó que en caso de manifestar una falla en el pavimento, se deberá cerrar momentáneamente para repararlo. «En ese caso se necesitaría un cierre para reconstrucción del tablero superior, el tiempo que dure la obra».

En 2019 el dique sufrió un cierre para reparar el asfalto. Los trabajos, que duraron dos meses, consistieron en reemplazar algunos paños deteriorados y las juntas de dilatación, además de rellenar los pozos con material especial y hormigón.

A pesar de esto, Curetti recapituló «no es el objetivo hacer un cierre del dique, hay mucha gente que transita, creemos que es satisfactorio que se utilice para eso». «La idea es preservar la estructura y que transiten vehículos livianos que no tienen impacto», agregó.


El puente del dique Ballester no se cerraría: el motivo de la preocupación


Tanto los vecinos como el superintendente del DPA, Fernando Curetti, manifestaron la inquietud por lo que sería la principal causa del deterioro, el transporte pesado. «Estamos con mucha preocupación con la situación del tránsito pesado, porque no fue diseñado para eso«, comunicó el superintendente.

La obra arquitectónica contempla diecisiete compuertas sobre el río Neuquén y es de principios del siglo XX, por lo que el objetivo es preservarla.

«Intentamos restringir el paso, pero fue infructuoso» aseguró Curetti. Afirmó que se hace caso omiso y que «todo lo que se intentó, como control y señalización, no funcionó».

En un momento se construyó un limitador de altura, pero fue derribado. «Hay que volver a construirlo y que solo permita el tránsito de autobombas, ambulancias y vehículos de peso liviano», comentó.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios