La temporada de riego arrancó en el dique Ballester, pero sin acto por la crisis frutícola

El titular del Consorcio de Riego de Cipolletti, Eduardo Artero aseguró que se abrieron las compuertas en el Dique Ballester, pero esta vez no hubo acto por la crisis en la fruticultura. En los próximos días el agua llegará a todas las localidades del valle. 

Esta semana productores y miembros del Consorcio de Riego de Cipolletti abrieron las compuertas del Dique Ballester para dar inicio a una nueva temporada de producción en el Alto Valle. Sin embargo, en esta ocasión no hubo acto oficial y tampoco participación de las autoridades provinciales. Los productores aseguraron que no se realizó por la crisis que afecta al sector frutícola: “Estamos en el límite”.   

A partir de ayer, el agua que desemboca en el Dique Ballester comenzó a fluir por los canales de riego a todas las localidades del valle de Río Negro. El presidente del consorcio de riego de Cipolletti, Eduardo Artero explicó que esta vez se abrieron las compuertas sin acto oficial y autoridades provinciales a diferencia de otros años por crisis que afecta al sector frutícola.   

“Siempre se hace acto, pero últimamente la parte productiva no existe y la parte política no tiene respuesta. Estamos en el límite los productores, lo que le está pasando a la fruticultura, las chacras inundadas, y las pérdidas que eso representa, se decidió largar y listo. Por cómo va esto el valle y la fruticultura desaparecerán en los próximos años”, expresó el titular en LU19.  

Además, se refirió a la situación de los consorcios y aseguró que por las lluvias no hay demanda de riego. Frente a este panorama, “los consorcios se están defendiendo, pero la recaudación es baja y la inflación no permite mantener a la institución”, indicó.   

También explicó cuáles serán los niveles que se mantendrán en los próximos días en el canal principal. “Este es un año atípico, estuvo corriendo agua todo el año. Se decidió comenzar a largar 10 m3 hasta el fin de semana para limpiar el canal principal en algunos sectores. Pero cómo se está utilizando el canal para bajar los ríos se decidió aumentar al 20m3 y en los próximos días 10 m3 más”, manifestó Artero.  

A diferencia de otros años el panorama es diferente, este año no faltará el agua en la región, sin embargo, la incertidumbre política y económica también invade al sector productivo.  

Qué pasó en Roca


La Gerente del Consorcio de Riego y Drenaje de Roca donde se encargan de los canales secundarios y terciarios, Vanesa Funes, explicó que este año la limpieza en el canal de Roca fue menos a la del año pasado, es decir, menos metros. » A causa de la falta de presupuesto tenemos qué ver cómo vamos a seguir«, explicó.

El canal se limpia de dos formas: con máquinas y a través de una cuadrilla que es contratada de forma tercerizada. Funes indicó que los segundos limpiaron ya 20 kilómetros y dentro de la próxima semana analizarán cuánto más podrán avanzar teniendo en cuenta la lluvia, que hace que el trabajo se atrase, y el presupuesto. «Aún no hay datos certeros de cuánto quitaron con las máquinas», apuntó la gerente. Además señaló que dentro de los próximos días tendrían más información al respecto.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios