El riesgo de avalanchas es “considerable” en las montañas de Bariloche

Se trata de un nivel 3 (naranja) en una escala de 5. En los últimos días se produjeron desprendimientos en cerro Bayo y López. En el Catedral realizan tareas preventivas todos los días.

La sucesión de días con tormentas y acumulación de grandes cantidades de nieve en las montañas de Bariloche generan condiciones de riesgo de avalanchas “considerables” (naranja) en las zonas altas de los cerros, por lo que no se descartan nuevos desprendimientos como ocurrieron en los últimos días en los cerros López y Bayo.

El Centro de Información de Avalanchas de la Asociación de Guías de Alta Montaña, que a diario realiza un reporte de situación, indicó que por las condiciones de los últimos días este jueves “se espera que continúe presente el problema de placas de viento, tanto en la zona alta como en la zona media”.

“Tenemos mucha nieve disponible en la montaña y viento que la está transportando, formando placas (mayormente en las caras NE, E, SE, S y SO) y agrandando también el tamaño de cornisas en los filos, que quizás muchas aún no colapsaron”, indicaron los especialistas que analizaron las condiciones actuales por la gran acumulación de nieve de los últimos días.

En la escala de 1 a 5 de riesgo de avalancha, se determinó el nivel 3 “considerable” para la zona alta; nivel 2 “moderado” para la zona media y 1 “bajo” para la parte baja de las montañas de la región.

Esta semana se produjo una avalancha la noche del lunes en la zona de la aerosilla Los Lagos, en la parte alta del cerro Bayo, donde se produjeron daños materiales en un refugio pero sin lamentar víctimas debido a que el desprendimiento se originó de noche cuando no había esquiadores en el centro invernal de Villa La Angostura.

Además se produjo una avalancha en una ladera del cerro López donde no hay circulación de personas pero pudo ser contemplada por un grupo de personas que realizaba una travesía enfrente.

En el cerro Catedral, el centro de esquí de Bariloche, todos días realizan las tareas de prevención de avalanchas con explosiones a través del nuevo sistema incorporado este año para la detección de zonas de riesgo.

El Centro de Información de Avalanchas recomendó que hoy será “clave una buena elección de itinerario evitando tanto en zona alta como en zona media posibles lugares donde hubieran grandes acumulaciones de nieve transportada por el viento y donde pudieran seguir formándose placas de viento (orientaciones NE, E, SE, S, SO)”.

Agregaron como sugerencia a quienes salgan a la montaña “evitar principalmente en esas orientaciones en zona alta pendientes de más de 30 grados en lugares cercanos a los filos o que pudieran estar por debajo de grandes obstáculos”.

También “permanecer en pendientes menores a 35 grados y evitar esquiar en el paso de posibles sendas de avalanchas recurrentes que pudieran finalizar en algún tipo de trampa de terreno”.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios