El secreto del norte neuquino que sí vacunó a casi todos los niños

Tuvo una exitosa campaña contra el sarampión, rubéola, paperas y poliomielitis.

En todo el país se extendió la campaña de vacunación contra sarampión, rubéola, paperas y poliomielitis hasta el 11 de diciembre. En algunos puntos, los porcentajes obtenidos no fueron los deseados. Donde sí fue un éxito, a diferencias de otras áreas, fue en el norte neuquino, alcanzando casi la totalidad. 

Antonio Temi, enfermero y coordinador de Inmunología de la Zona Sanitaria III señaló que se vacunó al 99% de los niños. Destacó los buenos resultados. 

“Si bien dentro de la provincia tenemos una población menor que en otras zonas, pero como en todos los lugares hay que salir y estimular a la población. Hay que decir que todos los padres han sido más que responsables porque la mayoría han ido a los centros de salud, otros han autorizado en sus distritos escolares y también nos han recibido en su casa”, expresó Temi.

El coordinador marcó algunas de las claves que permitieron llegar a vacunar a prácticamente toda la población objetivo. 

“Las estrategias fueron priorizar la campaña por sobre el resto de la atención. Por supuesto que se siguió atendiendo todo, pero cuando en cada salita llegaba alguien para vacunar, era prioridad. No se la hacía esperar, si se le daba turno, si no que se hacía directamente la vacunación. Eso marcó que muchos padres fueran porque sabían que se desocupaban rápido. Y cuanto se los llamaba, se acordaba en horarios que los padres podían estar en la casa”, explicó en declaraciones a RTN.

Sumó que cada diez días en una reunión se evaluaban las estrategias y se veían las mejoras que se podían hacer en cada localidad

Estuvo acompañado por mensajes en redes y medios de comunicación, y cartelería. 

A nivel provincial, hasta el 12 de noviembre, se había alcanzado el 74% de aplicación de dosis, según datos brindados por el Ministerio de Salud de Neuquén.

La campaña se lleva adelante en todo el país para niñas y niños de 13 meses a 4 años inclusive. En Argentina el sarampión, la rubéola y la poliomielitis son enfermedades que están eliminadas, es decir,  que ya no circulan dentro de nuestro país. Sin embargo, aún provocan brotes en otras partes del mundo.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios