El tren de pasajeros suma estaciones en Neuquén pero sigue sin conectividad con Cipolletti

Trenes Argentinos construyó y habilitó nuevas paradas ferroviarias en el tren que une Cipolletti con Plottier. Sin embargo el tren no puede circular porque Ferrosur Roca no lo permite.

Hace más de un año el servicio de trenes que conecta Cipolletti con Neuquén no funciona. El motivo es que en reiteradas ocasiones la estructura del puente ferroviario fue colisionada por vehículos de gran porte. Si bien ahora Trenes Argentinos construyó y habilitó nuevas paradas ferroviarias entre Cipolletti y Plottier, la empresa con la concesión de las vías, Ferrosur Roca, no permite la circulación del tren.  

Trenes Argentinos construyó y habilitó tres nuevas paradas ferroviarias en el tren que une Cipolletti con Plottier: Ignacio Rivas, El Cholar y Constituyentes, lo que permite seguir ampliando la conectividad para los habitantes de la región.  Las paradas, habilitadas desde hoy, cuentan con señalización indicativa y de seguridad, iluminación y mobiliario urbano adaptado para personas con discapacidades motoras y visuales.  

Sin embargo desde el 31 de enero de 2022, el servicio no conecta Neuquén con Cipolletti debido a que la concesionaria del tendido de vía, Ferrosur Roca, impide la circulación de formaciones por el sector. 

“La decisión se fundamenta en que el puente que se halla sobre la ruta Nacional 151 es víctima de desplazamientos continuos debido a que camiones de gran porte chocan contra su estructura, lo que genera riesgos para la circulación de trenes con pasajeros y pasajeras” expresaron desde Trenes Argentinos.  

En enero del 2022 se registró el último choque que provocó que se limitará el servicio hacia Cipolletti. Foto Archivo (Florencia Salto)

¿Qué hace el municipio de Cipolletti con este conflicto?


Actualmente, el intendente Claudio Di Tella se encuentra a la espera de una firma que destrabe la burocracia administrativa en Vialidad Nacional, y finalice el proyecto para avanzar con las obras.     

El mandatario local aseguró que ha tenido algunas comunicaciones con el representante de Vialidad Nacional de la Patagonia, quien le manifestó que el proyecto estaba casi listo, pero aún no hay nada concreto. Mucho menos fecha de inicio de obra, manifestó.    

Indicó que “trató de comunicarse con referentes de Vialidad de Nación esta semana, pero la comunicación no ha sido posible, no hay respuesta”, expresó. Aseguró que desde el municipio seguirán avanzando en las conversaciones hasta obtener una solución.   

Por meses las discrepancias entre Vialidad Nacional y el municipio de Cipolletti retrasaron los avances en el proyecto que permitirá el regreso del tren de pasajeros a la ciudad. Se realizaron numerosas reuniones, pero con pocos avances. Por el momento, los organismos sólo concluyeron que la solución será el socavamiento de la Ruta 151 bajo el puente ferroviario.    

Desde Trenes Argentinos aseguraron que realizan las gestiones ante Vialidad Nacional y el municipio para que se puedan realizar las obras necesarias para garantizar la seguridad operacional y retornar con el servicio hasta esa ciudad. 


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora