El zapateo rionegrino pisará fuerte en el Festival de Cosquín

El conjunto Ventisqueros ganó el preselectivo en Catriel. Emocionados se preparan para el escenario mayor.

El zapateo rionegrino se sentirá fuerte en el Festival de Cosquín que se realizará en Córdoba. El conjunto Ventisqueros representará a la provincia con un malambo sureño caracterizado por un estilo regional.

“Zapateamos desde la infancia, siempre como solistas de malambo y surgió la idea de poder reunirnos con un proyecto más claro y hacerlo como conjunto. Somos todos amigos, que nos solemos juntar en festivales”, contó Guillermo Morales, uno de los integrantes.

El grupo de malambistas lo completan Sergio Villegas, Ariel Villarroel, Facundo Cepeda, Cristian Mauna y Maximiliano Leiva.
Además cuentan con músicos reconocidos en la región como Santiago Fonseca, Missael Cabrera y Cacho Villegas.

“Participamos del preselectivo para ir a Cosquín. El certamen se realizó el fin de semana pasado. Nos consagramos con el primer premio y vamos a ir a representar a Río Negro a Cosquín en el escenario mayor”, señaló emocionado Guillermo.
El bailarín explicó que el grupo se llama Ventisqueros en honor al viento que hay en la región rionegrina.

En Catriel “cada uno caracterizó un personaje con mucho respeto por la gente de nuestra provincia. Nos vestimos como nuestros abuelos. Inclusive zapateamos con esa picardía de la zona”, detalló.

El grupo se llama Ventisqueros en honor al viento que hay en la región rionegrina.

Comentó que los integrantes viven en distintas ciudades y tienen sus propios trabajos y además de dar clases de folclore.
“Nos costaba juntarnos porque unos son de Roca, Huergo, Allen y Centenario. A veces ensayamos hasta las 2 de la mañana porque no teníamos tiempo para juntarnos otro dia”, señaló.

Guillermo tiene 33 años, y empezó con el folclore a los 5. “Bailamos en diferentes grupos y nos veíamos en los certámenes, peñas, festivales. Desde ahí empezamos a ser amigos de la danza”, contó.

Como grupo han participado de diferentes eventos y a nivel competitivo es la primera vez que se presentan juntos.

La comisión organizadora del preselectivo de Cosquín les pagará el viaje y estadía para poder participar.
“Estamos muy contentos y agradecidos con nuestras familias que son nuestros pilares”, expresó emocionado.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios